Michael Jordan es el rey del 'Slam Dunk Contest'

Michael Jordan y Vince Carter son los dos jugadores que han tenido las actuaciones más finas en el evento; Spudd Webb y Jason Richardson también sorprendieron por su elevación y creatividad que...
Michael Jordan y Vince Carter son los dos jugadores que han tenido las actuaciones más finas en el evento; Spudd Webb y Jason Richardson también sorprendieron por su elevación y creatividad que mostraron.
 Michael Jordan y Vince Carter son los dos jugadores que han tenido las actuaciones más finas en el evento; Spudd Webb y Jason Richardson también sorprendieron por su elevación y creatividad que mostraron.  (Foto: Getty, )
New Orleans, Louisiana, Estados Unidos -
  • Sólo Nate Robinson ha ganado el concurso de clavadas en tres ocasiones

El evento más importante de la fiesta NBA no es el partido donde se enfrentan las estrellas, sino el concurso de clavadas, uno de los acontecimientos más espectaculares en todo el planeta.

Figuras históricas han volado en las múltiples ediciones del NBA All Star, ha habido 20 Campeones del "Slam Dunk Contest" pero sólo Nate Robinson lo ha ganado en tres ocasiones, sin embargo, no es el que mejor actuación ha tenido en el concurso.

Michael Jordan y Vince Carter son los dos jugadores que han tenido las actuaciones más finas en el evento; Spudd Webb y Jason Richardson también sorprendieron por su elevación y creatividad que mostraron.

En la edición 63 del NBA All Star que será transmitido por el Canal Space, podría ser uno de los más espectaculares, ya que regresan tres All Star al concurso por primera vez desde 1988 (Damian Lillard, Paul George y John Wall).

He aquí cinco de las actuaciones más sobresalientes en los 28 concursos que ha habido en la historia del "Slam Dunk Contest".

1985 NBA All-Star Game (10 de febrero, Hoosier Dome, Indianápolis, Indiana)

Michael Jordan, Dominique Wilkins, Clyde Drexler, Julius Erving, Darrell Grffith, Larry Nance, Terrence Starbury y Orlando Wolridge fueron los designados para volar en Indianápolis y no decepcionaron.

Aquella ocasión, Erving y Nance pasaron automáticamente a segunda ronda por ser los dos primeros lugares del concurso un año antes.

Stansbury hizo brincar a los asistentes al hacer un giro de 360 grados emulando la Estatua de la Libertad. Pero Jordan opacó la clavada de su rival al volar desde la línea de tiros libres con un par de cadenas de oro colgadas del cuello.

Pero había un francés que era reconocido por su comportamiento "salvaje" frente al aro; Dominique Wilkins hizo para de "Windmills" (Giros del brazo con el balón en forma ascendente), uno de ellos a dos manos que casi derriba de sus asientos a los jueces para llevarse la primera batalla que tuvo frente a MJ 23.

2003 NBA All-Star Game (9 de febrero, Philips Arena, Atlanta, Georgia)

Ya con menos jugadores en el roster participante, Jason Richardson, Desmond Mason, Amar'e Stoudmire y Richard Jefferson tomaron la arena de Atlanta para impresionar a los fans NBA con sus vuelos.

En la primera ronda, Amar'e fue el más consistente, pero los cambios de mano en el aire de Mason levantaron a la multitud en Atlanta; un homenaje a Michael Jordan con un giro de la mano izquierda con el balón lo hicieron acreedor a la perfección.

Sin embargo, Jason Richardson clavó un "Windmill"y un giro de 360 grados invertido.

Mason pasó el balón por debajo de sus pies con tremenda fuerza en su penúltima clavada, que hasta el comentarista de una cadena televisiva se cayó de su asiento por la impresión.

Richardson caminó hacia una de las esquinas, elevó el balón y en el aire tomó el balón para pasarlo debajo de sus piernas y meter el balón en reversa con la mano izquierda. 

Richardson se llevó el trofeo por segundo año en su carrera gracias a una clavada que nadie había intentado, por la elevación y rapidez que se necesita para lograrlo. 

1986 NBA All-Star Game (9 de febrero, Reunion Arena, Dallas, Texas)

Dominique Wilkins, Terence Starbury, Gerald Wilkins, Jerome Kersey, Paul Presley, Roy Hinson, Terry Tyler y un diminuto Spudd Webb serían los elegidos para el concurso de 1986.

Wilkins llegaba como amplio favorito debido a que Michael Jordan no participaría ese año por una lesión en el tobillo.

Pero su compañero en los Atlanta Hawks se robó el show; con apenas 1.68 metros de altura (35 centímetros menos que Wilkins) sorprendió a todos por el resorte y creatividad mostradas.

Durante la sesión, Webb hizo tres clavadas de 50 puntos (perfectas), una de ellas, una que clavó de espaldas a la canasta donde despedazo el aro; Jordan, quien se encontraba en la arena saltó desde su butaca para celebrar uno de los triunfos más inesperados en la historia del concurso.

2000 NBA All-Star Game (13 de febrero, Oakland, Arena, California)

Steve Francis presumía ser el nuevo Spudd Webb de la era moderna, Tracy McGrady era salvaje en cada viaje al aro, pero el rey en esos momentos se llamaba Vince Carter.

Larry Hugues, Jerry Stackhouse y Ricky Davis observaban desde la banca una de las más finas ejecuciones en la historia del evento.

'Vinsanity' primero voló casi desde la línea de libres con el balón a dos manos; después, realizó un giro de 360 grados invertido para clavarla con la derecha, movimiento que hasta el mismo Shaquille O'Neal no podía creer haber visto.

Otro giro debajo de la canasta casi hizo que se pegara su cabeza con el aro. 

Carter llegó de frente y clavó el balón, pero la gente quedó impresionada al ver la mitad de su brazo dentro de la canasta; Jason Kidd sólo se llevó las manos a la boca por a altura que tomaba el entonces delantero de los Toronto Raptors.

La última fue una "delicia" aérea; McGrady ayudó a elevar el balón para que Carter lo tomara y pasar por debajo de sus pies para clavarla con "violencia". 

Todos en el recinto de California aplaudieron por más de dos minutos la extraordinaria actuación que tuvo el velociraptor aquel año 2000.

1988 NBA All-Star Game (8 de febrero, Chicago Stadium, Illinois)

La sesión más emotiva de clavadas, no sólo por los vuelos, sino por la creatividad y variedad en las ejecuciones se dio en Chicago, hogar de Michael Jeffrey Jordan.

MJ23 enfrentaría a Dominique Wilkins, Clyde Drexler, Otis Smith, Jerome Kersey, Greg Anderson y Spudd Webb, pero ahora nadie lo sorprendería y dejaría ver al mundo que su "Majestad" había llegado para dominar el mundo del basquetbol.

Jordan sacó los cohetes y logró un "windmill" con la mano derecha; después que la televisión pasara la repetición, los comentaristas se dieron cuenta de la magnitud del vuelo de "Air" y quedaron sorprendidos por la rapidez con la que ocurrió.

Michael volvió a levantar de sus asientos a los fans con una clavada invertida a dos manos; un giro con las dos manos de Wilkins casi rompe el aro, MJ tenía competencia con su rival de nueva cuenta.

"The Human Highlight Film" haría un giro a dos manos en el aire, sentía el trofeo en su bolsillo el parisino, pero Jordan no lo dejaría, una vez más.

Jordan volaría con el balón sobre sus dos manos, lo bajaría a la altura de sus rodillas y haría brincar otra vez a la gente.

MJ pasó al lado contrario de la duela, motivado, tomó impulso para volar desde la línea de tiros libres con las rodillas dobladas y las piernas abiertas. Es el vuelo más representativo de la NBA en la historia del concurso de clavadas.

No te pierdas