Pide UCI evitar carne mexicana por clembuterol

La Unión Ciclista Internacional (UCI),extendió un comunicado donde recomienda a los competidores afiliados al organismo con consumir carne producida en México debido que contendría altos niveles...
La Unión Ciclista Internacional (UCI),extendió un comunicado donde recomienda a los competidores afiliados al organismo con consumir carne producida en México debido que contendría altos niveles de clembuterol (anabolizante)...
 La Unión Ciclista Internacional (UCI),extendió un comunicado donde recomienda a los competidores afiliados al organismo con consumir carne producida en México debido que contendría altos niveles de clembuterol (anabolizante)...  (Foto: Getty, )
Ciudad de México -
  • Las recomendaciones fueron hechas con base en información dada por WADA

La Unión Ciclista Internacional (UCI),extendió un comunicado donde recomienda a los competidores afiliados al organismo no consumir carne producida en México debido que contendría altos niveles de clembuterol (anabolizante), sustancia prohibida por la institución.

La carta, escrita por Brian Cookson, Presidente de la UCI señala a México y China como focos principales de producir carne contaminada con la sustancia.

Las recomendaciones fueron hechas con base en información proporcionada por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje por sus siglas en inglés).

“Es un hecho ampliamente reconocido que existe el riesgo de que la carne contaminada con clembuterol conduzca a un atleta a dar positivo. WADA ha puesto especial énfasis en señalar este problema en los países de China y México”, explica el escrito.

“Como consecuencia de esto, los atletas  que estén bajo nuestro cuidado en el Centro Ciclista Mundial en Suiza han sido advertidos que no deben consumir carne en estos países. Creemos que como medida de precaución, deben considerar dar esta advertencia a todos sus deportistas”, agrega el comunicado.

La carta enviada a las federaciones, incluidas Holanda, Australia y Sudáfrica ya divulgaron la información entre sus deportistas.

La UCI, con sede en Aigle, Suiza, recuerda que el clembuterol es un anabólico que figura en la lista de sustancias prohibidas por la AMA desde 2004 y en ninguna circunstancia se permite su ingesta.

CHINA ‘CONTAMINÓ’ A DOS COMPETIDORES EN OCTUBRE DEL 2013

Los responsables del Tour de Beijing, la UCI y la WADA detectaron que el australiano Michael Rogers y el belga Jonathan Breyne consumieron clembuterol previo a la prueba; ambos ciclistas recibieron una suspensión provisional por el “resultado adverso” en el mes de octubre del 2013.

La UCI hizo públicos los "resultados adversos" el pasado 18 de diciembre. 

El de Rogers correspondió a la Japan Cup (20 de octubre, inmediatamente después del Tour de Beijing), mientras que el análisis de Breyne corresponde a una etapa de la Vuelta al Lago Taihu, el día 5 del mismo mes.

Según la UCI, cuando se instauró el Tour de Beijing como prueba del World Tour en 2011, los tres organismos discutieron el problema de la comida en China y tomaron medidas, como contratar un cocinero que supervisara los productos que se sirven en los hoteles donde se hospedan los corredores.

En diciembre pasado, Breyne, de 22 años, intentó suicidarse luego de dar positivo a clembuterol.

"Los comentarios de los internautas son los que desencadenaron mi paso al acto. No soporté que me trataran de tramposo cuando no lo soy", explicó el joven ciclista belga.

Por otro lado, el australiano Michael Rogers, del equipo Saxo-Tinkoff y triple campeón mundial en contrarreloj (2003, 2004 y 2005), está suspendido también por clembuterol.

No te pierdas