Recibe nuestro newsletter
 

Resumen: Bjoerndalen, rey de los Juegos Olímpicos Invernales

El noruego sumó la medalla 13ra en su carrera. (Foto: Getty)
El noruego sumó la medalla 13ra en su carrera. (Foto: Getty)

MEDIOTIEMPO | Agencias
Sochi, Rusia, miércoles 19 de Febrero del 2014

  • El equipo ruso de hockey varonil fue eliminado por Finlandia en los Cuartos de Final
Ole Einar Bjoerndalen agrandó su leyenda en Sochi; el noruego ganó con su país el Oro en el relevo mixto de biatlón y alcanzó la cifra de 13 medallas, un récord en los Juegos de Invierno. Ese número de supuesta mala suerte le sirvió para entrar en la historia.

Una pequeña dosis de mala fortuna tuvo el estadounidense Ted Ligety, al que le debían haber correspondido todos los focos por su victoria en el gigante, pero era el día de Bjoerndalen, que de paso dio un empujoncito a Noruega para superar a Alemania en el medallero y colocarse líder en la tabla.

Noruega domina con nueve oros la clasificación frente a los ocho de Alemania, ya que el país escandinavo sumó otro con el relevo femenino de esquí nórdico.

Bjoerndalen dejó atrás en el medallero histórico a su compatriota Bjoern Daehlie, considerado el mejor fondista de la historia, con quien estaba empatado a 12 medallas.

El biatleta había llegado a la cifra de 12 medallas en Sochi, desde que ganarala prueba del sprint el pasado 8 de febrero.

Sólo nombres míticos como el nadador estadounidense Michael Phelps (22) o los gimnastas soviéticos Larisa Latynina (18) y Nikolai Andrianov (15) tienen más medallas olímpicas que él, pero todos ellos en Juegos de verano.

A sus 40 años, Bjoerndalen aún podría sumar una nueva medalla como parte del relevo masculino que participará en la carrera del próximo fin de semana.

"Estoy viviendo grandes cosas y los Juegos no están todavía terminados. Es difícil digerir lo que uno vive aquí, seguramente lo haga más tarde", indicó el plusmarquista.

La otra estrella de la jornada, opacada por Bjoernadlen, fue el estadounidense Ted Ligety, que cumplió los pronósticos y ganó el Oro en el eslalon gigante, su segundo título olímpico, pero el primero en su prueba favorita, pese a ser el auténtico dominador de la misma en los últimos años.

El doble campeón del mundo de gigante, de 29 años, se impuso en dos mangas a los franceses Steve Missillier y Alexis Pinturault, Plata y Bronce respectivamente.

Ligety, que había arrasado en la primera ronda, dejando a sus principales rivales a más de un segundo de diferencia, logró un tiempo total de 2:45.29, aventajando en 48 centésimas a Missillier y en 64 a Pinturault.

"Es realmente fantástico. Esta es la carrera que quería ganar sobre todo. Es la prueba en la que me había puesto más presión para vencer, por lo que hacerlo te hace sentirte muy bien", dijo Ligety tras la victoria.

"Me siento muy afortunado de haber tenido una primera manga tan buena, que me permitió no arriesgar demasiado en la segunda", explicó.

Para el estadounidense este es el segundo título olímpico, después del conquistado en la supercombinada en Turín-2006.

Cuatro veces campeón del mundo, incluidas dos veces en eslalon gigante, nunca había logrado el Oro en su disciplina favorita, después de no haber podido terminar su carrera en Turín y ocupar la quinta plaza en Vancouver en 2010.

Si fue un día alegre para Noruega lo fue triste para Rusia, ya que su equipo masculino de hockey sobre hielo, con el que todo un país esperaba recuperar el Oro, un metal que no logra desde 1992, fue humillado por Finlandia (3-1) en Cuartos de Final. Los Semifinales serán Canadá-Estados Unidos y Suecia-Finlandia.

La checa Martina Sablikova, por su parte, logró romper el dominio holandés en el patinaje de velocidad al imponerse en la prueba de los 5,000 metros.

Los otros Oros de la jornada fueron ganados por las canadienses Kaillie Humphries y Heather Moyse en la prueba de bobsleigh femenino, el equipo masculino de Finlandia en sprint por relevos en esquí nórdico, el ruso Vic Wild en eslalon paralelo y la suiza Patrizia Kummer en eslalon gigante paralelo, ambos en snowboard.

[EFE]

Comentarios