SAGARPA contradice a la UCI sobre carne contaminada

Un representante de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAGARPA) declaró que la carta escrita por el Presidente de la Unión Ciclista Internacional, Brian Cookson, sobre la carne mexicana...
Un representante de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAGARPA) declaró que la carta escrita por el Presidente de la Unión Ciclista Internacional, Brian Cookson, sobre la carne mexicana contaminada con clembuterol no tiene "ningún sustento".
 Un representante de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAGARPA) declaró que la carta escrita por el Presidente de la Unión Ciclista Internacional, Brian Cookson, sobre la carne mexicana contaminada con clembuterol no tiene "ningún sustento".  (Foto: Getty)
Ciudad de México -
  • Según la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la carta de Cookson carece de sustento

Un representante de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAGARPA) declaró que la carta escrita por el Presidente de la Unión Ciclista Internacional, Brian Cookson, sobre la carne mexicana contaminada con clembuterol no tiene "ningún sustento".

"Es una declaración muy desafortunada e incipiente por parte del Presidente (de la UCI)", dijo Enrique Domínguez, responsable de SAGARPA en Ginebra, Suiza.

Cookson recomendó a los competidores afiliados a la UCI no ingerir carne producida en México y China, por ser los focos principales de producir carne contaminada con el anabolizante.

El reporte de la UCI fue realizado con base en información proporcionada por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la WADA no ha presentado evidencia alguna que soporte la información publicada por la UCI, según informó Domínguez a Inder Bugarin, corresponsal mexicano en la Unión Europea. "Quiso salvar a los ciclistas (acusados de dopaje) al sentirse moralmente comprometido con ellos. Fue muy a la ligera esa declaración, no hay ninguna mayor evidencia". "De acuerdo con los técnicos, para dar positivo por ingesta presuntamente contaminada, (los atletas) debieron haber consumido una cantidad extraordinaria de carne, lo cual es totalmente irracional, y más aún cuando se trata de circuitos internacionales". El uso de clembuterol está prohibido en la industria alimenticia mexicana y la posibilidad de contaminación es "muy remota", según agregó el representante de SAGARPA, quien considera que la versión de la UCI  está sostenida por artículos de prensa en internet y que en realidad carece de un sustento científico. Mientras la misiva de Cookson ya circula en países como Bélgica, Sudáfrica y Australia, Domínguez aseguró que México defenderá a sus ganaderos ante los organismos internacionales indicados para evitar un posible daño a su imagen y sus bolsillos.

Newsletter
No te pierdas