A 20 años de su muerte, Ayrton Senna sigue vigente

A 20 años de su muerte, Senna sigue vigente; se han hecho toda clase de investigaciones, entrevistas, un documental y homenajes al piloto brasileño.
A 20 años de su muerte, Senna sigue vigente; se han hecho toda clase de investigaciones, entrevistas, un documental y homenajes al piloto brasileño.
 A 20 años de su muerte, Senna sigue vigente; se han hecho toda clase de investigaciones, entrevistas, un documental y homenajes al piloto brasileño.  (Foto: Getty)
Ciudad de México -
  • Se han hecho toda clase de investigaciones, entrevistas, un documental y homenajes al piloto
  • El mundo deportivo estaba en ‘shock’ por la tragedia de su muerte

Era el 1 de mayo de 1994, un chico de 34 años manejaba un Williams en el Gran Premio de San Marino; de pronto, un error en el auto provocó que el brasileño Ayrton Senna perdiera el control en la curva de Tamburello y se estrellara contra un muro de contención. El choque provocó que Senna quedara inconsciente sobre la pista del “Autodromo Enzo e Dino Ferrari”, con serias heridas en el cuerpo y el cráneo, provocadas por una varilla y el disparo de un neumático por la presión del impacto. El mundo deportivo estaba en ‘shock’ por la tragedia; aunque fue atendido casi de inmediato y trasladado en helicóptero al hospital Maggiore de Bolonia, murió pocas horas después. La carrera fue ganada por otra leyenda, el alemán Michael Schumacher. A pesar que se han hecho hipótesis de la falla que causó su muerte, no se ha esclarecido con exactitud qué pasó esa tarde en Italia. El ataúd fue llevado por las calles de São Paulo en un coche de bomberos, seguido por más de dos millones de fieles seguidores. Era un héroe en Brasil, incluso con igual o mayor popularidad que el ícono del futbol, Edson Arantes Do Nascimento “Pelé” o el astro del basquetbol Oscar Schmidt. Senna fue despedido con honores en el Cementerio de Morumbí; los Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Ron Dennis y hasta su mayor ‘enemigo’ en la pista, Alain Prost, le reconocieron su calidad y el legado que dejó. A 20 años de su muerte, Senna sigue vigente; se han hecho toda clase de investigaciones, entrevistas, un documental y homenajes al piloto brasileño; aunque sólo ganó tres Mundiales de F1 (1988, 1990 y 1991) es considerado uno de los mejores en la historia de la F1. Su carisma, la personalidad y comportamiento fuera de las pistas, además de su inmensa popularidad no ha hecho que decaiga su recuerdo a pesar que Schumacher, Prost, Vettel y otros también han dominado las pistas de F1. Hace un par de días, salió a la luz la ‘última’ entrevista hecha a Senna; el brasileño habló de los peligros de la pista italiana luego de la muerte del austriaco Roland Ratzenberger durante la clasificación. Al finalizar la entrevista, Senna firmó al reportero ‘anónimo’ un mapa de la pista; su insignia la estampó al lado de la curva donde murió. Ese trazo que le dio la ‘inmortalidad’ en el mundo del automovilismo. ¡Y sí, a 20 años de su deceso, Senna continúa vigente!

No te pierdas