Santiago González, a terminar sequía mexicana en Grand Slam

El veracruzano Santiago González saltará este viernes a la cancha del Arthur Ashe Stadium en busca del título de dobles mixtos del US Open, que le permitiría cortar una racha de 24 años sin que un...
El veracruzano Santiago González saltará este viernes a la cancha del Arthur Ashe Stadium en busca del título de dobles mixtos del US Open, que le permitiría cortar una racha de 24 años sin que un mexicano se corone en un torneo de GS.
 El veracruzano Santiago González saltará este viernes a la cancha del Arthur Ashe Stadium en busca del título de dobles mixtos del US Open, que le permitiría cortar una racha de 24 años sin que un mexicano se corone en un torneo de GS.  (Foto: Getty)
Ciudad de México -
  • Jorge Lozano ganó la Final de dobles mixtos de Roland Garros hace más de 24 años

El veracruzano Santiago González saltará este viernes a la cancha del Arthur Ashe Stadium en busca del título de dobles mixtos del US Open, que le permitiría cortar una racha de 24 años sin que un mexicano se corone en un torneo de Grand Slam en cualquier categoría. México tuvo al menos un Campeón de GS en cada década desde los 60, pero la tradición se rompió en la primera decena de años del siglo XXI. El último representante tricolor que probó la gloria en los Cuatro Grandes fue Jorge Lozano. El potosino alzó la corona de Roland Garros en la modalidad de dobles mixtos, junto con la española Arantxa Sánchez vicario en la temporada 1990. Lozano tenía 27 años y era la voz de la experiencia de la pareja, que completaba una joven Arantxa, con 18 primaveras y aún lejos de los éxitos que la llevarían a ser la número uno del mundo en singles. En frente estaba el líder del ranking y entonces Campeón del Abierto Australia en dobles varonil, el sudafricano Danie Visser, acompañado por la australiana Nicole Bradtke. Pero Lozano ya tenía experiencia como ganador del US Open en la categoría un par de años atrás y el estatus de su rival no fue un obstáculo cuando la dupla mexicana-española triunfó en doble tie-break: 7-6(7-5), 7-6(10-8).   NOTA: Federer, por la hegemonía absoluta en NY Santiago González ha sido el único mexicano que ha estado cerca de la cima de un Major después del título conseguido por Lozano y la Final disputada por Leonardo Lavalle, al lado del argentino Javier Frana, en Wimbledon en 1991.

El nacido en Córdoba llegó a la Final de dobles mixtos del US Open 2013 con la ayuda de la estadounidense Abigail Spears y a la de Roland Garros 2012, junto a la polaca Klaudia Jans-Ignacik. Las dos veces se marchó con la etiqueta de subcampeón, por lo que este viernes intentará que la tercera sea la vencida en New York. Su compañera será de nuevo Spears. González y Spears enfrentarán a la dupla número en la siembra, formada por la india Sania Mirza y el brasileño Bruno Soares, a partir de las 11:30 horas del centro de México. ROSIE REYES Y YOLANDA RAMÍREZ, LAS PIONERAS El primer título mexicano de un Major en la historia llegó de la mano de un par de mujeres: Rosie Reyes y Yolanda Ramírez. La capitalina y la poblana forjaron un dúo competitivo a finales de los 50, una década antes del inicio de la Era Abierta. Su fuerte era la arcilla y avanzaron por primera vez a la Final de un Grande en la edición de 1957 de Roland Garros, entonces conocido como los Campeonatos Franceses. No tuvieron suerte y la perdieron contra dupla británica-estadounidense de Shirley Brasher y Darlene Hard.   NOTA: Serena, tras el hito de Evert Reyes y Ochoa volvieron un año después y esta vez no dejaron escapar el título. Vencieron a la estadounidense Mary Hawton y la australiana Thelma Coyne por parciales 6-4, 7-5. Como Campeonas defensoras, alcanzaron de nuevo la Final en 1959. Las sudafricanas Sandra Reynolds y Renee Schuurman les abollaron la corona para terminar con su fugaz éxito sobre la arcilla parisina. Hasta ahora, sólo un mexicano ha ganado un título de singles en un Grand Slam; Raúl “El Pelón” Osuna venció al estadounidense Frank Froehling en la Final del US Open de 1963.

No te pierdas