Julio César Chávez, a 30 años de su primer título

El mejor libra por libra mexicano de todos los tiempos, Julio César Chávez, podrá gozar y festejar su primer gran logro en su carrera este 13 de septiembre: El "César del Boxeo"cumple 30 años de...
El mejor libra por libra mexicano de todos los tiempos, Julio César Chávez, podrá gozar y festejar su primer gran logro en su carrera este 13 de septiembre: El "César del Boxeo"cumple 30 años de haber obtenido su primer Campeonato.
 El mejor libra por libra mexicano de todos los tiempos, Julio César Chávez, podrá gozar y festejar su primer gran logro en su carrera este 13 de septiembre: El "César del Boxeo"cumple 30 años de haber obtenido su primer Campeonato.  (Foto: Getty)
Ciudad de México -
  • En esta misma fecha, de 1984, inició la leyenda de Chávez

El mejor libra por libra mexicano de todos los tiempos, Julio César Chávez, podrá gozar y festejar su primer gran logro en su carrera este 13 de septiembre: El “César del Boxeo”cumple 30 años de haber obtenido su primer Campeonato absoluto del Mundo. Chávez llegaba invicto tras 43 peleas de las cuales, 39 habían sido en México, tres en Estados Unidos y una en Puerto Rico. La inexperiencia en aparecer como estelar ante Mario “Azabache” Martínez en tierras norteamericanas parecía un obstáculo para el padre de dos hijos púgiles que continúan con su legado. Sin embargo, un punto a favor del nacido en Obregón, Sonora, era que poseía una alta efectividad para aplicar cloroformo a sus rivales, ya que tenía 36 triunfos por la vía del KO por sólo siete victorias que se fueron hasta las tarjetas. El Olympic Auditorium de Los Ángeles, California, estaba lleno de mexicanos aquel 13 de septiembre de 1984; a los 22 años de edad, Chávez no llegaba como favorito para arrebatarle el cetro Superpluma versión CMB al “Azabache”, y no decepcionó su participación como retador. Con una cátedra de cintura y movimiento de pies, el “Gran Campeón Mexicano” lastimó durante ocho episodios a un desesperado “Azabache”, quien sólo veía aterrizar ganchos de derecha-izquierda en su rostro. En el round 7, Chávez metió al menos tres docenas de impactos dramáticos en un lastimado rostro de Martínez, quien sangraba abundantemente y no podía mantener la vertical. Un round después, el médico examinó al oriundo de Guadalajara por la golpiza que se reflejaba en su semblante; Chávez alzó los brazos en señal de victoria pero el combate continuó para sorpresa de todos. El clásico grito de “¡Chávez! ¡Chávez! ¡Chávez!” ensordeció el foro. Implacable, preciso, sin piedad, “Mr. KO” embistió a Martínez con puro cloroformo, tras sonar la campana el réferi John Thomas finalizó el pleito. ¡Chávez ganó su primer cetro por la vía del KO! "Fue una pelea muy dura, difícil, nadie creía en mí, nadie me conocía y gracias al CMB recibí la oportunidad de pelear contra "Azabache", quien era favorito”, dijo años después JC. "Fue una pelea muy dura, difícil, nadie creía en mí, nadie me conocía y gracias al CMB recibí la oportunidad de pelear contra 'Azabache', quien era favorito" “Afortunadamente hice una gran preparación, después de ocho rounds, cuando la pelea estaba muy pareja gané la pelea por KOT. Fue considerada la mejor pelea de 1984”, agregó. Fueron nueve las defensas que hizo Chávez del cetro Superpluma, todas con victoria. Hasta que el 11 de noviembre de 1987 decidió subir a la División de los Ligeros y arrebató el cetro AMB al puertorriqueño Edwin "Chapo" Rosario.

No te pierdas