El fuego de Veracruz 2014 nacerá en Teotihuacán

El fuego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 será encendido en una ceremonia prehispánica en la zona arqueológica de las pirámides de Teotihucán, en el centro de México.
El fuego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 será encendido en una ceremonia prehispánica en la zona arqueológica de las pirámides de Teotihucán, en el centro de México.
 El fuego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 será encendido en una ceremonia prehispánica en la zona arqueológica de las pirámides de Teotihucán, en el centro de México.  (Foto: )
Ciudad de México (Reuters) -
  • Los Juegos Centroamericanos comenzaron a celebrarse en 1924 en México y en Veracruz 2014 se cumplirá la XXII edición

El fuego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 será encendido en una ceremonia prehispánica en la zona arqueológica de las pirámides de Teotihucán, en el centro de México. Sacerdotes vestidos a la usanza antigua cumplirán en la pirámide de la Luna el rito del encendido del fuego nuevo que para las culturas prehispánicas marcaba el comienzo de una nueva era y que arderá durante los Juegos de Veracruz del 14 al 30 de noviembre. El Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte, y el dirigente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), el puertorriqueño Héctor Cardona, estarán presentes en la ceremonia en Teotihuacán esté miércoles, unos 55 kilómetros al norte de la Ciudad de México.

El fuego será trasladado desde Teotihuacán A las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano y su pebetero, que será encendido por la exatleta Enriqueta Basilio, la primera mujer en hacer arder un pebetero olímpico, en México 1968.

En su camino a la sede de los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, el fuego nuevo pasará por tres estados y por diez ciudades con un recorrido de 275 kilómetros hasta la meta del 14 de noviembre en estadio Luis "Pirata" Fuente. El fuego recorrerá la capital mexicana y las ciudades de Toluca y Puebla para entrar el 6 de noviembre a territorio de Veracruz por la ciudad de Orizaba y seguir por Córdoba, Coatzacoalcos, Tuxpan, Poza Rica, Xalapa y Veracruz. Los Centroamericanos y los Panamericanos mantienen desde sus inicios la tradición de encender el fuego nuevo en Teotihucán, que significa ciudad de los dioses en Náhuatl, y fue el centro de la cultura tolteca desaparecida hace unos mil años.

Los Juegos Centroamericanos comenzaron a celebrarse en 1924 en México y en Veracruz 2014 se cumplirá la XXII edición, después de que hace cuatro años tuvieron lugar en Mayagüez, Puerto Rico.

El encendido del fuego nuevo de este miércoles es la primera ceremonia oficial de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 en la sede de Veracruz y las subsedes de Xalapa, Tuxpan y Coatzacoalcos.

Los actos oficiales seguirán el 9 de noviembre cuando se proceda a izar las banderas de los países participantes y el 14 de noviembre con la apertura en el estadio Luis "Pirata" Fuente, que también será escenario de la clausura el 30 de noviembre.

Alrededor de 5.700 competidores de 31 países participarán en la competición de Veracruz 2014 en un total de 52 pruebas de 36 deportes, según los organizadores.

No te pierdas