Greg Louganis elogió el nivel de México en clavados

Greg Louganis, doble Campeón Olímpico de clavados en Seúl 1988 y Los Ángeles 1984, elogió el trabajo que ha realizado México en años recientes para potenciar la disciplina y destacar en las...
Greg Louganis, doble Campeón Olímpico de clavados en Seúl 1988 y Los Ángeles 1984, elogió el trabajo que ha realizado México en años recientes para potenciar la disciplina y destacar en las competencias de talla mundial.
 Greg Louganis, doble Campeón Olímpico de clavados en Seúl 1988 y Los Ángeles 1984, elogió el trabajo que ha realizado México en años recientes para potenciar la disciplina y destacar en las competencias de talla mundial.
  • Para el excampeón olímpico, México está por encima de EE. UU. en preparación de clavadistas
Ciudad de México -

Greg Louganis, doble campeón olímpico de clavados en Seúl 1988 y Los Ángeles 1984, elogió el trabajo que ha realizado México en años recientes para potenciar la disciplina y destacar en las competencias internacionales.

"México está haciendo un gran trabajo en cooperación con excelentes centros de entrenamiento, lo que falta en Estados Unidos".

Louganis, considerado uno de los mejores clavadistas de la historia, fungirá como uno de los jueces en la última parada de la Serie Mundial de Clavados desde Acantilados de Red Bull, que se llevará a cabo en el cenote Ik Kil en Yucatán este sábado. Uno de sus enjuiciados será el mexicano Jonathan Paredes, sexto lugar en la tabla y que buscará convencer al mítico clavadista para meterse entre los primeros puestos de la clasificación.

"Jonathan ha avanzado mucho en el deporte desde la primera vez que lo vi, creo que hace tres años. Es muy emocionante ver que México tenga un talento tan magnífico yendo y viniendo".

México ha tenidos varios medallistas olímpicos y mundiales en clavados en décadas recientes, entre ellos Fernando Platas, Paola Espinosa y Paredes. Para Louganis, el éxito del país va más allá de los nombres y no se animó a mencionar a uno solo dentro de las leyendas del deporte.

"No estoy seguro (quién puede ser legendario) ¿De altura u olímpico? Pienso que México ha demostrado fortaleza en ambos".

MÉXICO, POR ENCIMA DE ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos solía dominar las competencias de clavados en los Juegos Olímpicos, pero la gloria de las “Barras y las Estrellas” quedó olvidada en el pasado y China ahora es la potencia número uno. Incluso, para Louganis, México está por delante de su país en preparación de clavadistas.

“En mis tiempos, había básicamente cuatro centros de entrenamiento olímpico, encabezados por los entrenadores Ron O’Brien, Dick Kimball, Hobie Billingsley y Bryan Robbins o Mike Brown en Texas. Ahora, tenemos entrenadores talentosos en todo el país, pero no un centro principal de entrenamiento a nivel nacional, que es necesario para poder competir a escala mundial”.

Desde que Louganis conquistó el doblete dorado en la plataforma  y el trampolín en Seúl 88, Estados Unidos sólo ha tenido otros dos campeones olímpicos: Mark Lenzi (1992) y David Boudia (2012). Mientras que en la categoría femenil, la última que ganó un oro fue Laura Wilkinson (2000).

Louganis aseguró que Estados Unidos tiene mucho trabajo por hacer para recuperar su posición privilegiada dentro de la élite de los clavados.

"Tomará algunas generaciones hasta que los niños del centro nacional de entrenamiento se desarrollen, pero siempre hay la esperanza de que un nuevo talento pueda emerger. Ahora tenemos a un joven de 16 años, Jordan Windle, que fue adoptado de Cambodia y es una gran promesa".

LOS CLAVADOS DE ALTURA, ¿DEPORTE OLÍMPICO?

Los clavados de altura apenas debutaron el año pasado en la Copa Mundial de la FINA y para Louganis tarde o temprano entrarán en el programa de los Juegos Olímpicos de verano.

“Es cuestión de tiempo. La Serie Mundial de Red Bull le ha dado credibilidad al deporte y ha hecho que estos eventos sean muy emocionantes para los espectadores. Además, ha brindado grandes personalidades al deporte, como Orlando Duque, Gary Hunt, Steve Lobue y muchos más”.

Después de conquistar cuatro oros olímpicos, cinco mundiales y seis panamericanos, los clavados de altura representan un reto para el veterano Louganis y no sólo una oportunidad de aplicar sus conocimientos como juez.

"Todavía no (lo he intentado), en este momento diría que tirarse desde 26 o más metros de altura (es más bravo que competir en los Olímpicos), ya que aún tengo que hacerlo.

"Me encantaría regresar a ser ¡JUEZ! (no competidor). Desearía juzgar más de los próximos eventos de estos increíbles atletas. ¡Haré clavados desde acantilados en algún punto!, pero necesito prepararme para que sea seguro", dijo en tono de broma.

No te pierdas