Boleto olímpico, deseo navideño de Paola Espinosa

Paola Espinosa sólo tiene una línea escrita en las peticiones a Santa: un boleto a los Juegos Olímpicos, claro, si pudiera escoger el regalo de esta Navidad. Sin embargo por encima de lo material,...
Ciudad de México -
  • Calificó el 2014 como 'un año difícil, de retos personales, de retos deportivos también'

Paola Espinosa sólo tiene una línea escrita en las peticiones a Santa: un boleto a los Juegos Olímpicos, claro, si pudiera escoger el regalo de esta Navidad. Sin embargo por encima de lo material, elegiría la salud y pasar una velada inolvidable al lado de sus seres queridos, con un lugar especial reservado para uno de ellos en la memoria.

Hace poco más de un año, la clavadista perdió a su padre, quien falleció a los 56 años tras sufrir un infarto, y para esta Navidad ya no es lo mismo sin él. La muerte de Marco Antonio Espinosa Morales unió más a Paola con su madre y su hermana.

"Es la segunda Navidad con un significado distinto, la familia ya no está completa, hace dos años falleció mi papá (en realidad fue en 2013), entonces será la segunda Navidad en la que estaremos juntas. Es la que pega más fuerte, pero aun así, la pasaré muy feliz con toda mi familia".

-¿Tres deseos para estas fechas festivas?- "El primero en lo deportivo, ir al Campeonato del Mundo, que es en julio y poder estar dentro de las tres mejores. Otro sería conseguir mi pase a los próximos Juegos Olímpicos, que en esa competencia lo puedo conseguir. Y el tercero, ir a los Juegos Panamericanos que serían ya el inicio del ciclo olímpico".

-¿Qué es lo que más te gusta de la Navidad?- "Me gusta sentir el 'friecito' de diciembre, no en el agua, pero sí fuera de ella. Disfrutar a mi familia, en muy pocas ocasiones o celebraciones estamos juntas y ésta es fecha importante en la que es ley que te reúnas con primos, tíos, abuelita, mamá y hermana. También la comida de la cena navideña y, por supuesto, los intercambios y los regalos".

-¿Cuál sería el regalo ideal para Paola Espinosa?- "Si fuera algo material, algo perfecto serían unos zapatos. Pero para mi vida, bastaría con tener mucha salud".

-¿Qué platillo te provoca el mayor antojo durante las fiestas?- "No soy amante del pavo, pero disfruto mucho la ensalada de manzana que hace mi mamá, es de mis platillos favoritos, podría comerlo todo el día, a todas horas. Los romeritos también me gustan, pero en sí la cena tan tradicional con pavo, no".

Paola Espinosa, junto a Tatiana Ortiz, fue la primera mexicana en ganar una Medalla Olímpica en clavados y abrió el camino a las generaciones más jóvenes. Dentro de su familia, también dominan las mujeres.

"Pues yo (soy la mejor en la piñata), no es cierto. Tengo muchas primas, la mayoría de mi familia somos mujeres, entonces considero que soy yo, pero para los dulces, yo creo que hay dos o tres que sí me ganan".

-¿Cómo calificas tu 2014, qué has cambiado estos meses para mejorar el próximo año?- "Como un año difícil, de retos personales, de retos deportivos también. Un año deportivamente tranquilo, que terminó siendo el inicio de una buena preparación para los próximos Juegos Olímpicos".

"He cambiado mucho la preparación física. Estos últimos meses de 2014 los he aprovechado muchísimo porque he podido recuperar lo que dejé hacer desde los Olímpicos de 2012, físicamente, y eso me hace sentir mucho mejor anímicamente. Estoy lista para enfrentarme a lo que sea del próximo año".

-¿Cuál fue tu mejor y peor momento de 2014?- "Poder regresar a la Copa del Mundo, que fue en China, y darme cuenta que sigo estando dentro de las mejores, que fui cuarto lugar mundial este año y que me siento muy orgullosa de eso".

"Lo de mi lesión, que tuve antes de irme a la Copa del Mundo, en donde me descubrieron dos hernias en la L5 y la L4. No es grave, pero creo que eso fue lo peor del año".

-¿Te arrepientes de no haber idos a los Juegos Centroamericanos?- "No me arrepiento, mas sí fue difícil. Fue una cosa por otra, claro que me hubiera encantado estar ahí, pero sí estoy consciente de que tomé la mejor decisión, el haberme recuperado bien físicamente para lo que realmente es importante, que es conseguir mi pase a los Juegos Olímpicos".

-¿Has pensado en el retiro por las lesiones- "No, para nada, aún no he pensado después de esto me voy a retirar. Ahorita sigo aquí porque aún tengo metas y objetivos. El sueño es llegar a los próximos Juegos Olímpicos y yo espero que me pueda ir con otra medalla para mi país, que para mí sería la tercera".

Paola Espinosa aseguró que su mente está puesta en competir a nivel individual durante el 2015, de preferencia en su prueba favorita, la plataforma de 10 metros. Sin embargo, no descartó participar en el trampolín de tres metros. No será sino hasta los próximos meses cuando ella y su entrenadora Ma Jin decidirán el camino a tomar.

No te pierdas