'Nole' o Federer, por un cinco mágico en Australia

El Abierto de Australia no sólo será una batalla entre el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer por el número uno mundial; si cualquiera de los dos gana el título, se convertirá en el...
El Abierto de Australia no sólo será una batalla entre el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer por el número uno mundial; si cualquiera de los dos gana el título, se convertirá en el máximo Campeón del certamen en la Era Open.
 El Abierto de Australia no sólo será una batalla entre el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer por el número uno mundial; si cualquiera de los dos gana el título, se convertirá en el máximo Campeón del certamen en la Era Open.  (Foto: CNN)
Ciudad de México -
  • El suizo ganó en Melbourne por última vez hace un lustro
  • Djokovic perdió una racha de tres títulos seguidos el año pasado

El Abierto de Australia no sólo será una batalla entre el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer por el número uno mundial; si cualquiera de los dos gana el título, se convertirá en el máximo Campeón del certamen en la Era Open con cinco coronas.

Corría enero de 2004. Mientras Marat Safin se sacaba de encima un revés profundo, Federer sólo aguardaba por la devolución larga del ruso para hincarse sobre la cancha del complejo de tenis de Melbourne, en ese entonces con superficie verde, y alzar los brazos en señal de victoria.

Un Federer con un look "rebelde" de cola de caballo, que no cuadraba con la serenidad que se convertiría en su sello distintivo, desapareció de la cancha a Safin, quien reventó su raqueta y también arremetió contra el público en señal de frustración. Sólo tres sets le bastaron al joven de Basilea, 7-6(3) 6-4 y 6-2, para tumbar al verdugo de Andre Agassi, hasta ese momento Campeón defensor.

Así comenzó la historia de éxito de Federer en Australia. Ahora, 11 años, cuatro hijos y otros 15 títulos de Grand Slam después, afrontará el reto de ganar un Major con 33 años o más de edad, algo que sólo ha logrado un tenista hasta el momento en la era de los profesionales (Ken Rosewall se coronó en Melbourne con 37 años y dos meses en 1972).

Cinco es el número que persigue Roger en Melbourne, la misma cifra de años que cumplirá sin alzar la gloria en el primer Grand Slam de la temporada. Cinco veces ya ha ganado el US Open y Wimbledon (siete en total) y para completar la triple quintilla necesitará un desempeño tan bueno o mejor al que tuvo en 2014.

En el otro lado del cuadro estará Novak Djokovic, quien hasta el año pasado fue el rey absoluto del torneo. El de Belgrado acaparó la cima entre 2011 y 2013, con dos victorias sobre el británico Andy Murray y una ante el español Rafael Nadal. Antes, ya había derrotado al francés Jo-Wilfried Tsonga en la Final de 2008, un triunfo que le dio su primera corona en un GS.

Federer es justo el único de los grandes del tenis actual al que no ha enfrentado en una Final en Melbourne. Camino al título de 2008, "Nole" venció al helvético en las Semifinales, 7-5 6-3 y 7-6(5), y le repitió la dosis también en la antesala de 2011, 7-6(3) 7-5 y 6-4.

Hasta ahora, el número dos mundial sólo ha derrotado una vez a Djokovic (N.1) en Australia. Fue en la ronda de 16 de 2007, cuando se impuso por parciales de 6-2, 7-5, 6-3.

El ranking y la preclasificación indican que habrá una Final entre los dos. Pero, el calor de Australia suele cobrar caro cualquier descuido de los favoritos y ahí están Nadal, Murray y el Campeón defensor, el suizo Stan Wawrinka, para evitarlo, además de una joven camada encabezada por el japonés Kei Nishikori y el búlgaro Grigor Dimitrov.

No te pierdas