Meta para México en Panamericanos: Top 5

México peleará por el quinto lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, ya que el presupuesto no da para aspirar a algo más.
Ciudad de México -
  • La expectativa es igualar o mejorar los 23 Oros conseguidos en Mar del Plata 1995

México peleará por el quinto lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, ya que el presupuesto no da para aspirar a algo más.

La delegación tricolor será la tercera con más atletas en la justa continental a celebrarse del 10 al 26 de julio, sólo detrás de Brasil y el local Canadá. En total, serán 510 deportistas los que representarán al país. La diferencia radica en el dinero que cada uno de los participantes destina al deporte.

México no puede competir a nivel de presupuesto con países como Estados Unidos, Brasil, Cuba o Canadá, según el titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla.

Por ejemplo, Cuba recibe un apoyo de 23 millones de dólares, y el presupuesto anual del COM es de 5 millones.

“Hay una desproporción muy grande y no es todo el dinero, sino también los entrenadores, las condiciones físicas, la alimentación, la nutrición, pero también la mentalidad. Yo creo, sin menospreciar a Cuba que tiene todo esto, pero también tiene un gran apoyo económico de parte de su gobierno”, dijo Padilla en entrevista con Medio Tiempo.

El Comité Olímpico de Estados Unidos dedicó un total de 154 millones de dólares al deporte en 2013. Del total, 73 se usaron en apoyos directos a los atletas y organizaciones, y los otros 81 fueron destinados a planeación y desarrollo de centros de entrenamiento.

También en 2013, Canadá anunció una inversión de 37 millones de dólares a efectuarse en un periodo de cuatro años, es decir un promedio de 9.2 millones anuales, para elevar el nivel de preparación de sus atletas.

“De tal manera que conservarnos dentro del Top 5 no es nada malo y yo creo que sí podemos hacerlo. No es fácil, vamos a darle todo para que nos conservemos, pero yo creo que por las posibilidades que tenemos sí hay mucho de cercanía con este pronóstico”, agregó Padilla.

Aun con este panorama, la expectativa del COM es igualar o superar las 23 Medallas de Oro que se lograron en Mar del Plata 1995, que ha sido la mejor actuación para una delegación mexicana fuera del país.

“Nuestra mejor calificación la hemos tenido con 23 Medallas (áureas), y aspiro a igualar o superar las mismas, si no fuera así también nos sentaremos de manera muy serena, pero muy seria, a analizar qué es lo que ha pasado”.

No quedar entre los cinco primeros sería un fracaso y un retroceso para la delegación mexicana, ya que desde Santo Domingo 1999 (donde fue sexto) no ha terminado fuera del Top 5 en los Juegos Panamericanos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×