Clavadistas, acostumbrados al éxito

Con nueve medallas, cinco de ellas de oro, en Toronto 2015, México refrendó la etiqueta de potencia que ha tenido en esta disciplina.
Clavadistas, acostumbrados al éxito
Ciudad de México -
  • Tatiana Ortiz, medallista de bronce en Beijing 2008, cambió de giro y ahora se dedica de lleno a la política

Con nueve medallas, cinco de ellas de oro, en Toronto 2015, México refrendó la etiqueta de potencia que ha tenido en esta disciplina desde los Juegos Panamericanos en Mar del Plata 1995, ya que desde entonces a la fecha los mexicanos no han dejado de cosechar preseas en la competencia continental.

Para Tatiana Ortiz, ex clavadista y medallista olímpica en Beijing 2008 (bronce), y medallista panamericana en Río 2007 (plata), el secreto del éxito está en la exigencia que los clavadistas adquieren al pararse en una plataforma o un trampolín, generada por la tradición ganadora que ha tenido este deporte a lo largo de su historia.

“El mantener esa tradición que empezó con Joaquín Capilla, mantener esa exigencia. Sabes que hay una tradición de muchos años, de clavadistas que ya lo hicieron y que demostraron que sí se puede. Un clavadista cuando se para en un trampolín no es para ver si va a ganar, es para ganar. Estamos obligados a mantener esa tradición”.

La hoy Regidora en el Municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, consideró que la calidad y la competencia de los clavadistas nacionales continúan en ascenso, razón por la cual ella decidió retirarse después de no obtener la calificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Hay niñas muy talentosas de 14 o 15 años que ya están empujando, creo que uno no tiene que ser responsable, hay momentos en el deporte que tenemos que dejar pasar a las nuevas generaciones y me da mucho gusto haberlo hecho.

“Después de 20 años de estar entrenando llega un momento que alcanzas tu madurez, tomé la mejor decisión, intenté clasificar a Londres y no lo logré y eso me marcó la idea de seguir en otras cosas”.

DEPORTISTAS EN LA POLÍTICA

Con tres años dentro de la política, después de casi dos décadas dedicadas a los clavados, Tatiana Ortiz se manifestó a favor de que los deportistas ocupen cargos de elección popular, una vez que dan por concluidas sus carreras. Como el caso del ex futbolista, Cuauhtémoc Blanco, quien será Presidente Municipal de la ciudad de Cuernavaca.

“Creo que es muy válido, al final de cuentas el que quiere incursionar en la política puede, cualquier ciudadano puede. Los deportistas tenemos ese amor por nuestro país, amor por la sociedad y que ahora se está encaminando al servicio público”.

Agregó que además de la pasión y la disciplina con la que cuentan los deportistas de alto rendimiento, el deporte es una buena arma para combatir diversos problemas que afectan a la sociedad.

“Es un sector de la sociedad que merece tener un espacio es las legislaturas, en todos esos lugares donde se toman las decisiones, además que el deporte es una arma que te ayuda a bajar índices de delincuencia, a mejorar la salud, crees un sector muy noble que nos ayuda a combatir muchas problemáticas que hay en la actualidad”.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×