Controles antidopaje, más severos en Toronto 2015

Los Juegos Panamericanos Toronto 2015, los primeros que se disputan bajo las nuevas guías adoptadas en enero de este año por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés).
Los Juegos Panamericanos Toronto 2015, los primeros que se disputan bajo las nuevas guías adoptadas en enero de este año por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés).
 Los Juegos Panamericanos Toronto 2015, los primeros que se disputan bajo las nuevas guías adoptadas en enero de este año por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés).  (Foto: Getty)
Ciudad de México (Reuters) -
  • El programa antidopaje de Toronto 2015 está siendo gestionado por el CCES

Los Juegos Panamericanos Toronto 2015, los primeros que se disputan bajo las nuevas guías adoptadas en enero de este año por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), están siendo sometidos a niveles sin precedentes para detectar el uso de sustancias prohibidas.

El viernes, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), la institución que agrupa los comités Olímpicos del continente y bajo cuyos auspicios se disputan los Juegos Panamericanos, anunció la existencia de cuatro casos confirmados de dopaje en Toronto 2015.

Durante el anuncio, el presidente de la comisión médica de Odepa, el doctor brasileño Eduardo de Rose, dijo que las herramientas técnicas de que dispone en estos juegos para detectar casos de dopaje no tienen igual en la historia.

"Honestamente, es lo mejor que se puede hacer en dopaje", dijo.

"Estamos con un porcentaje muy elevado de capacidad de detección. El laboratorio de Montreal me ayuda mucho porque es uno de los mejores del mundo. Las reglas están muy actualizadas, las técnicas están muy elaboradas", añadió.

El programa antidopaje de Toronto 2015 está siendo gestionado por el Centro Canadiense para Ética en el Deporte (CCES por sus siglas en inglés), una organización que ya tuvo la misma misión durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Vancouver 2010.

Matthew Koop, responsable del CCES para el programa antidopaje de Toronto 2015, explicó que la principal diferencia de los actuales Juegos Panamericanos con los de Guadalajara 2011 es el análisis de riesgo que se está aplicando para determinar las competiciones y atletas a los que prestar más atención.

"Estos juegos son los primeros que se producen bajo el nuevo código antidopaje de 2015. Es una combinación de pruebas fuera y dentro de la competición así como una valoración de riesgo basada en deporte y atleta y el calendario de competiciones", declaró Koop.

"Con todas esas métricas, intentamos asignar las pruebas de orina y sangre de acuerdo a un modelo de valoración de riesgo", continuó.

Aunque el número exacto de análisis de sangre y orina que se realizarán en Toronto 2015 es secreto, Koop indicó que la cifra aproximada será de unos mil 900.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×