Me querían cortar la pierna: María González

Vencer la deshidratación y el desmayo para ganar el oro en Marcha 20 kilómetros, no fue fácil para la mexicana María González, pero esta atleta ya ha superado peores adversidades.
Toronto, Canadá -
  • La ganadora del Oro en Marcha 20K en Panamericanos se desmayó al cruzar la meta

Vencer la deshidratación y el desmayo para ganar el oro en Marcha 20 kilómetros, no fue fácil para la mexicana María González, pero esta atleta ya ha superado peores adversidades.

Y es que en entrevista a Mediotiempo, González reveló que su carrera pudo haber sido truncada por negligencia, ya que hace algunos años cuando se lesionó de la rodilla practicando los 400 metros, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le diagnosticaron que la solución a sus molestias era amputarle la pierna.

“Me decían que ya no podía hacer deporte, que me iban a cortar la pierna. Fueron extremistas los médicos del IMSS, acá que no quieren que hagas nada de deporte, fueron muy mala onda conmigo, muy cruel, yo salí casi llorando de la clínica, dije ¿por qué?, yo creo que ya no me quería atender.

“Visité muchos doctores, todos los consultorios de esa clínica con varios doctores consulté y todos me decían que no, ya no, la solución para ellos era, ‘ya no corras’, hasta que encontré un doctor que dijo fortalece los otros músculos y a ver cómo te sientes. El profe Juan me sacó de la lesión con puros ejercicios”, dijo González omitiendo el número de la clínica.

González apenas cumplirá en noviembre tres años en la marcha, la cual no le gustaba, pues fue a dar a esa disciplina por las circunstancias, ya que ahí la rodilla no le molestaba por el tipo de movimientos de la caminata; su pasión a los 15 años fue el boxeo, pero le bloquearon su sueño.

“Yo practiqué el box a los 15 años, estuve en el torneo guantes de oro, iba ganando todas a pesar de que no era del peso, pero al final me dejaron fuera por el peso”, dijo la mexicana, quien en ese torneo sólo recibió diploma por el tercer lugar, tras no permitirle pelear la final en la Arena México.

Esto la llevó a correr los 400 metros y soñar con ser Ana Gabriela Guevara, pero sólo por cuatro años pudo estar en esta disciplina. “Uno de mis primos entrenaba fútbol en el Tecnológico de Tlalnepantla, yo lo acompañaba y veía que corrían, un día mi papá habló con el entrenador le dijo ‘entrene a mi hija para correr’, estuve yendo, me gustó, yo quería ser como Ana Guevara, pero no, no fue así, me lastimé.

“Yo ya había dicho que ya no voy a hacer nada”, confesó María, puesto que con la opinión negativa de los médicos del IMSS, creí que ya todo había terminado, hasta que le propusieron entrar a marcha, la cual no le gustaba, porque se burlaban de ella por el tipo de movimiento que se realiza; tardaron seis meses en convencerla.

González, quien ahora también tiene como ídolo a Daniel Bautista, cuenta con el mejor tiempo para ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, además en 2015 tiene el Mundial de Atletismo, en el que se auguran buenas cosas tras haber ganado el oro en Juegos Panamericanos de Toronto, haciendo récord con una hora 29 minutos y 24 segundos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×