Juan Luis Barrios, mexicano con sueño truncado

Hace cuatro años, México pudo haber logrado la Medalla de Oro en la prueba de los 10 mil metros planos de Atletismo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, así lo consideró Juan Luis Barrios,...
Barrios, mexicano con sueño truncado; del oro al bronce
Toronto, Canadá -
  • El sábado, Barrios competirá en la prueba de los cinco mil metros

Hace cuatro años, México pudo haber logrado la Medalla de Oro en la prueba de los 10 mil metros planos de Atletismo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, así lo consideró Juan Luis Barrios, quien en Toronto 2015 tuvo que conformarse con la de Bronce.

Para Barrios, de no haber sido relegado de la competencia continental del 2011, la Delegación Tricolor habría obtenido la presea dorada con él en la pista, puesto que tenía mucho mejor tiempo; decidieron hacerlo a un lado y ahora, en 2015 la edad (32) le ha cobrado factura al grado de sólo obtener el tercer lugar para el país.

"Quedé relegado de los 10 (en el 2011), ahora sí tengo la oportunidad y conseguí el Bronce. Cuatro años más de entrenamiento, cuatro años más de edad biológica, cuatro años más de presión, de ir y venir en esto, de haberla conseguido hace cuatro años, hoy estaría esperando la prueba de maratón y no la de los cinco mil metros, modificó por completo mi desarrollo deportivo".

"Uno por mejorar va rompiendo las reglas y no ve las consecuencias, en aquel momento hubiera sido mucho más probable haber conseguido el título panamericano, y hubiera sido sencillo ganar los campeonatos nacionales”, dijo Barrios en entrevista a Mediotiempo.

En aquel entonces, Barrios no estuvo presente en el Campeonato Nacional de Atletismo, por lo cual decidieron dejarlo fuera de los Panamericanos, a pesar de ser un atleta con el que la medalla prácticamente estaba asegurada.

"Los criterios de Selección se establecieron que tenía que estar en los campeonatos nacionales, quedar 1 y 2, y en la fecha del Campeonato Nacional yo corrí en Inglaterra en un evento de invitación, donde estaba pronosticado el correr más rápido y así lo efectué, corrí una marca mucho muy delante de los competidores en el ranking nacional, pero el criterio se manejó estrictamente y fue lo que limitó", contó.

El próximo sábado 25 de julio, Barrios estará compitiendo en la prueba de los cinco mil metros, en la cual buscará refrendar su título, puesto que en Guadalajara 2011 fue medallista de oro. Incluso, es en ésta donde tiene el estándar para poder ir a Juegos Olímpicos 2016, aunque todavía faltan varias competencias para asegurar su boleto. Barrios espera poder estar en Río de Janeiro y poderle dar un buen desenlace a su carrera.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×