Jugador de Pumas 'pagó' novatada, fue hospitalizado

Juan Francisco Espinoza Martínez, Jugador de Pumas en Liga Mayor, fue hospitalizado de gravedad por neumonitis, luego de "pagar" una novatada donde sus compañeros lo "obligaron" a realizar...
 Juan Francisco Espinoza Martínez, Jugador de Pumas en Liga Mayor, fue hospitalizado de gravedad por neumonitis, luego de "pagar" una novatada donde sus compañeros lo "obligaron" a realizar extenuantes ejercicios y pintar su cuerpo.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Martínez se encuentra en terapia intensiva del hospital ‘Adolfo López Mateos’

Juan Francisco Espinoza Martínez, Jugador de Pumas en Liga Mayor, fue hospitalizado de gravedad por neumonitis, luego de “pagar” una novatada donde sus compañeros lo “obligaron” a realizar extenuantes ejercicios y pintar su cuerpo.

Martínez de 19 años, se encuentra en terapia intensiva del hospital ‘Adolfo López Mateos’ del ISSSTE; la gravedad de su condición fue provocada por haber sido expuesto 10 horas al sol, y posteriormente rociaron su cuerpo con pintura de aceite en aerosol, con excepción de la zona genital y plantas de los pies según la revista Proceso.

Debido al “castigo”, la salud de Espinoza Martínez se deteriorar, tras presentar síntomas de malestar y ampollas, sus familiares trasladaron a Martínez a urgencias la mañana del domingo pasado.

El novato de Pumas entró a quirófano el 28 de julio, tuvo que ser anestesiado para que los médicos retiraran con solventes residuos de pintura impregnada en su cuerpo.

“Empezó a tener cansancio, no podía caminar, se le fue el apetito y su familia vio que se fue deteriorando en su casa donde estuvo en estas condiciones durante 48 horas”, aseguró Roberto Baños Tapia, director del hospital del ISSSTE.

Según el médico, la pintura impidió que el jugador sudara, por lo que su cuerpo no eliminó el calor provocado por el ejercicio. El hecho de respirar durante tanto tiempo la pintura fue lo que ocasionó la neumonitis.

Las novatadas son una práctica tradicional que se realiza en los equipos de futbol americano de la UNAM desde hace décadas antes del inicio de cada temporada de Liga Mayor. A los jugadores se les aplican castigos, como vestirse con ropa de mujer y salir a la calle a pedir dinero en sus cascos o incluso, hacer actos ridículos en la calle con los cuerpos pintados.

El entrenador en jefe de los Pumas de la UNAM, Raúl Rivera o integrantes del “staff” de “coacheo” tienen la “obligación” de revisar que las pruebas o castigos no sean excesivos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×