'Ejote Piña', de futbolista a leyenda del beisbol

Su deporte era el fútbol, pero una vez que pisó el diamante, Horacio "Ejote" Piña brilló con luz propia hasta convertirse en leyenda del beisbol.
'Ejote Piña', de futbolista a leyenda del beisbol
Torreón, Coahuila -
  • Lanzó un juego perfecto en la Liga Mexicana en 1978

Su deporte era el fútbol, pero una vez que pisó el diamante, Horacio “Ejote” Piña brilló con luz propia hasta convertirse en leyenda del beisbol.

El 12 de marzo de 1945, en la ciudad de Matamoros, Coahuila, nació Piña, primer mexicano en conseguir un anillo de Serie Mundial. Enfundado en el jersey de los Atléticos de Oakland, tuvo la oportunidad de compartir dogout con figuras del tamaño de Reggie Jackson, Jim “Catfish” Hunter, Vic Davalillo y Gene Tenace.

A sus 70 años de vida, el expitcher compartió con Mediotiempo su experiencia en el mundo del beisbol, deporte en el que brilló a tal grado que fue admitido en el Salón de la Fama del Beisbol de Liga Mexicana en 1998, además de ser uno de los pocos que pueden presumir que lanzaron un juego perfecto.

“Empecé jugando beisbol en 1963 porque yo jugaba mucho fútbol, en una de esas entré a un campo de beisbol, agarré la pelota y la tiré, entonces me dijeron que practicara y ahí empecé mi carrera porque me gustó y luego me pagaron y ya no lo solté”, comentó el apodado“Ejote”.

–¿Cómo vino el paso a Grandes Ligas?–

“En ese tiempo reporté en Guadalajara y Chito García me dijo que si quería pitchar y me dio la pelota y de ahí ya no me la quitaron, ese año gané 16 y perdí 11 en Liga Mexicana. Luego vino un scout de los Indios de Cleveland y me llevó a Reno, Nevada a pitchar un mes y medio”.

En el ’73 con Atléticos de Oakland llega la Serie Mundial contra Mets de Nueva York.

“Entré dos veces a pitchar, en una no saqué ni un out, le lancé a tres bateadores, a uno lo golpee y dos me dieron hit. En la otra me dieron tres entradas y saqué uno en home y no me anotaron carrera, pero no gané ni perdí”.

El 12 de julio de 1978 tiró un juego perfecto en la Liga Mexicana.

“En la octava empezaron a gritar y yo no sabía porque, para mí era un sin hit ni carrera nada más, nunca me fijé que era perfecto. Me dieron la pelota y se me engarrotó una pierna de la emoción”.

Horacio “Ejote” Piña jugó durante ocho años para los Indios de Cleveland, Senadores de Washington, Rangers de Texas, Cachorros de Chicago, Atléticos de Oakland, Serafines de Los Ángeles y Phillies de Filadelfia.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×