Nuevo León enfrenta fin de ciclo en el deporte

Al asumir Jaime Rodríguez "El Bronco" el cargo de Gobernador de Nuevo León el próximo 4 de octubre, finaliza un ciclo en el deporte del Estado, ya que significa la salida de Melody Falcó del INDE,...
Monterrey, Nuevo León -
  • Melody Falcó tomó su cargo del 2003-2009 y 2009-2015
  • INDE queda con deuda pendiente para Nuevo León

Después de 12 años de tener a Melody Falcó como Directora General del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, Nuevo León se enfrentará al fin de un ciclo de este rubro, en el que hay incertidumbre con lo que depara el futuro en el nuevo sexenio.

A partir del 4 de octubre, Jaime Rodríguez “El Bronco” asumirá el cargo de Gobernador y con ello, se presentarán muchos cambios, uno de ellos el adiós de Melody, quien aunque tuviera la posibilidad de seguir al frente del INDE, no lo aceptaría, quiere cerrar un ciclo en el cual deja una deuda pendiente: el deporte escolar.

“Para mí ha sido un honor estar al frente del INDE, un sueño hecho realidad lo que es mi carrera, pero todo tiene ciclos, por mi bien y por el bien del instituto, este ciclo ya terminó; con espinitas clavadas como el primer lugar de la Olimpiada”, confesó Falcó en entrevista a Mediotiempo, a quien le duele no haber sido líder, aunque en 2015 se tuvo una gran cosecha de medallas de oro al rebasar las 300.

Falcó tomó el cargo del entonces INJUDE en 2003, que pasaría a ser el INDE; en ese primer sexenio, destacan dos programas creados, como la Olimpiada Estatal, con la cual dio un sistema de competencias cada año a nivel local y en la parte de alto rendimiento, se fundó el fideicomiso Escala, para dar apoyo a los atletas destacados de Nuevo León (antesala a CIMA).

El ciclo de Melody no concluyó en el 2009 con la salida del Gobernador José Natividad González, fue ratificada en su puesto por el actual mandatario, Rodrigo Medina, para continuar al frente del 2009 a 2015, período donde continuaron las mejoras en el deporte neoleonés.

“Creamos la Villa Deportiva, el internado, como en el CARE, donde los atletas viven, entrenan y están de tiempo completo. Nos tocó consolidar, seguir construyendo instalaciones, grandes como el Gimnasio Nuevo León Unido, recuperar otras, rehabilitar instalaciones deportivas”, comentó.

Durante estos dos sexenio, Falcó destaca el presupuesto que se tuvo para realizar las acciones, como en 2014 con 300 millones de pesos para programas, nóminas de entrenadores, becas, apoyos, fogueos de atletas, Olimpiada Nuevo León y Olimpiada Nacional, para ésta obtuvieron apoyo de la CONADE, puesto que tan solo este evento costó 280 millones de pesos.

Sin embargo, durante su mandato, no todo fue color de rosa para Melody en cuanto al presupuesto y los retos, ya que en 2008 se presentó una crisis económica muy fuerte, para luego tener el objetivo de combatir la inseguridad que inició en tierra regia en 2009, tenía que llevar el deporte a colonias marginadas y alejar a los jóvenes y niños de la delincuencia; en 2010, el huracán Alex representó otro golpe a Nuevo León y la inversión se redujo, pese a ser el tercer Estado con mayor presupuesto al deporte.

Pese a ese bache, Melody Falcó deja el INDE con números positivos, pero con la deuda pendiente: el deporte escolar; “ha sido muy difícil como instituto entrar a las escuelas y manejar las clases de deportes. Batallamos para detectar atletas, porque no tenemos un sistema que nos arroje de forma natural como un sistema educativo”, dijo Falcó, quien espera que quienes se queden a cargo, le den seguimiento al tema, lo cual significaría a futuro ser potencia en Juegos Panamericanos y Olímpicos.

 

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×