Borregos Salvajes, 70 años dando topes

Hace 70 años nació una de las dinastías más exitosas y ganadoras en la historia del fútbol americano estudiantil en México: Borregos Salvajes del Tec de Monterrey.
 Hace 70 años nació una de las dinastías más exitosas y ganadoras en la historia del fútbol americano estudiantil en México: Borregos Salvajes del Tec de Monterrey.  (Foto: Notimex)
Monterrey, Nuevo León, México -
  • La historia del Tec de Monterrey está llena de triunfos y éxitos, que desean seguir aumentando

Hace 70 años nació una de las dinastías más exitosas y ganadoras en la historia del fútbol americano estudiantil en México: Borregos Salvajes del Tec de Monterrey.

Este viernes cuando los lanudos reciban a sus hermanos del Tec CEM en el emparrillado del Estadio Tecnológico a las 19:00 horas, se estarán celebrando también siete décadas de que vio la luz uno de los proyectos deportivos más exitosos del deporte estudiantil, en el lejano año de 1945.

Hoy 21 campeonatos nacionales respaldan y dan muestra de lo que han sido los Borregos Salvajes a lo largo de su historia, en donde jugadores, coaches y autoridades del sistema del ITESM, han colaborado juntos para que los resultados estén a la vista.

Tomó 26 años de existencia lograr el primer campeonato, pero la espera valió la pena. En 1971 bajo el mando de Gustavo Zavaleta, el Tec de Monterrey se convirtió en el primer equipo fuera del Distrito Federal en conquistar el título, venciendo en la Final a los Burros Blancos del IPN, al año siguiente fueron bicampeones ahora derrotando a Pumas.

En 1974 con Julio Ayala como head coach, derrotan a los Auténticos Tigres en el Estadio Univrsitario y comparten con los felinos su tercer título, ya que la UANL no quiso un partido de desempate y en 1976 llega el cuarto título con el entrenador Barry Copenhaver.

El 15 de diciembre de 1985, fue una fecha en el que la historia de los Borregos Salvajes dio un giro, ese día asumió el puesto de entrenador en jefe Frank González, quien condujo al Tec de Monterrey a 17 campeonatos, 14 en la Liga Mayor de la ONEFA y tres en la Liga Premier de la CONADEIP.

Bajo el mando de Frank González, el equipo de Borregos conquistó un tricampeonato en la Conferencia Nacional en 1986, 1987 y 1988; tres bicampeonatos 1993-1994, 1998-1999 y 2001-2002; además de ser el primer equipo en ganar un pentacampeonato de la ONEFA en 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008; sus últimos tres títulos en 2009, 2011 y 2012 fueron en la CONADEIP.

Tras 27 años y por cuestiones de salud, Frank dejó a los Borregos dejando en el cargo a César Martínez y en este año es Leopoldo Treviño quien asume el mando, con la consigna de seguir escribiendo más páginas de gloria en la historia de los Borregos Salvajes.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×