CONADE busca tener conocidos en Federaciones: Manzo

El Presidente de la Federación de Pentatlón Moderno, Juan Manzo, dijo que la intención de CONADE de arremeter contra las Federaciones Deportivas que ha auditado y desconocido es para colocar a...
 El Presidente de la Federación de Pentatlón Moderno, Juan Manzo, dijo que la intención de CONADE de arremeter contra las Federaciones Deportivas que ha auditado y desconocido es para colocar a allegados en puestos clave en cada disciplina.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • El COM reveló que 10 Federaciones Deportivas Mexicanas pidieron al COI su intervención

El Presidente de la Federación de Pentatlón Moderno, Juan Manzo, dijo que la intención de CONADE de arremeter contra las Federaciones Deportivas que ha auditado y desconocido es para colocar a allegados en puestos clave en cada disciplina.

Atletismo, Tiro con Arco, Pentatlón Moderno, Halterofilia, Boxeo, Basquetbol y otras que no están en el calendario Olímpico pidieron al Comité Olímpico Internacional (COI) su intervención ayer a través de una carta, para solucionar el conflicto qua hay con el organismo que preside Alfredo Castillo.

"Se ha pretendido cambiar a Presidentes de las Federaciones por conocidos incondicionales de la CONADE, ahí es donde no se entiende el discurso de ellos. Nosotros como Presidentes hemos seguido el proceso que se nos indicó para ser electos por la gente que vive en nuestro deporte porque lo conocemos", explicó Manzo en entrevista a W Radio.

Ayer, el Comité Olímpico Mexicano (COM), anunció que 10 Federaciones deportivas mexicanas enviaron al Comité Olímpico Internacional (COI) una carta para su intervención en el conflicto que hay contra CONADE.

La situación se debe a las decisiones que tomó Castillo, al desconocer a varias Federaciones Mexicanas y al acusarlas de apoyarse en "La Carta Olímpica" para no comprobar los recursos que se les han otorgado.

"La Carta Olímpica" indica que ningún gobierno puede entrometerse en asuntos de las Federaciones. En días pasados, Castillo se reunió con Thomas Bach, Presidente del COI, quien está al tanto de lo ocurrido en el deporte mexicano.

"Ese apoyo que nos ha dado la CONADE se ha comprobado hasta el último centavo, son recursos etiquetados, nosotros tramitamos esos recursos pero no llegan a nosotros, (los recursos) los dan en boletos, equipo, sueldo para entrenadores etc...2, argumentó Manzo.

"Si nos dan un peso es obvio que tenemos que comprobarlo", expresó.

Para Pentatlón, un atleta necesita entre 60 y 100 mil pesos de equipo para competir, dependiendo de la calidad del equipo que adquiera; la Federación Mexicana de Pentatlón inició sustentando a seis atletas con apoyos de padres de familia.

"En nuestro caso, a pesar de que somos la Federación más grande en el mundo (en la disciplina) únicamente somos mil 500 afiliados. Ha sido difícil todos estos años, desde que iniciamos como Asociación Civil nos quitaron todos los apoyos", concluyó.

En caso de que el COI aplique un castigo por la intromisión de CONADE en asuntos deportivos, la sanción podría ser que México no participe como país en Río 2016 y los atletas Tricolores que asistan a la justa, tendrían como estandarte la bandera blanca del organismo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×