COI propuso cambios en programas antidopaje

El presidente del COI Thomas Bach propuso modificar el funcionamiento de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), incluyendo la implementación de pruebas independientes y la creación de un...
 El presidente del COI Thomas Bach propuso modificar el funcionamiento de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), incluyendo la implementación de pruebas independientes y la creación de un departamento para recolectar información, para evitar...  (Foto: Getty)
Ciudad de México -
  • El Dirigente presentó el viernes tres ideas para que considere la AMA

El presidente del COI Thomas Bach propuso modificar el funcionamiento de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), incluyendo la implementación de pruebas independientes y la creación de un departamento para recolectar información, para evitar escándalos como el que afecta al atletismo ruso.

En un cambio radical, Bach también recomendó que todas las sanciones por dopaje sean impuestas por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en vez de las federaciones o la AMA.

Bach señaló que el jefe del comité olímpico ruso le informó sobre "algunos primeros pasos importantes" en las reformas que implementa el país en su programa antidopaje, luego de la suspensión que recibió su federación de pista y campo.

El Dirigente presentó el viernes tres ideas para que considere la AMA, para asegurar "un sistema antidopaje mundial simplificado y eficaz":

—Crear un departamento en la AMA que administre las pruebas y sus resultados, que sea independiente del papel supervisor de la agencia. Las federaciones deportivas transferirían sus programas antidopaje a este nuevo organismo y proveerían su financiamiento

—Crear un "departamento profesional de recopilación de inteligencia" como parte del nuevo organismo antidopaje. El departamento se encargaría de asegurar que los organismos nacionales antidopaje y los laboratorios acreditados por la AMA cumplan con los reglamentos.

—Que las sanciones por dopaje y otros castigos sean impuestos sólo por el TAS, la corte deportiva con sede en Suiza que actualmente sólo decide las apelaciones en casos de dopaje y por otros delitos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×