El CMB, la renovación en marcha

A dos años del fallecimiento de José Sulaimán, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tuvo que 'reinventarse', mantener su unidad y reafirmar sus bases a través de diversas estrategias planteadas por...
Mauricio Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), sin dudarlo, aseguró que Julio César Chávez es el boxeador más grande que ha existido en México y de los mejores en la historia a nivel internacional.
 Mauricio Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), sin dudarlo, aseguró que Julio César Chávez es el boxeador más grande que ha existido en México y de los mejores en la historia a nivel internacional.  (Foto: Getty)
Ciudad de México -
  • El CMB terminó solo con cinco campeones mexicanos durante el 2015
  • Habrá innovaciones a corto plazo para mejorar el espectáculo del boxeo

A dos años del fallecimiento de José Sulaimán, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tuvo que “reinventarse”, mantener su unidad y reafirmar sus bases a través de diversas estrategias planteadas por su actual dirigente, Mauricio, hijo del exdirigente mexicano.

El CMB tuvo que plantear nuevas estrategias para mejorar el espectáculo sin exponer al púgil; por ejemplo, el “Programa de Boxeo Limpio” donde se someterá a los púgiles a rigurosos exámenes para evitar que usen sustancias indebidas en su preparación (aún en desarrollo).

También el desarrollo de un protector bucal para medir la potencia de los golpes; se trabaja en un material para los guantes, lona y cuerdas para amortiguar los golpes que puedan provocarse los púgiles durante la pelea (en conjunto con la Universidad de UCLA).

El uso de los audífonos que separan el audio del juez, prevención en los entrenamientos para un mejor rendimiento del púgil, monitoreo de los rounds de “sparring”, los avances médicos y las alianzas con instituciones para investigar situaciones que ayuden a mejorar el boxeo y prevenir daños a los peleadores son otra de las prioridades del CMB a corto plazo.

“Lo más importante ha sido mantener la unidad del organismo (desde el fallecimiento de Sulaimán padre), todos los miembros del CMB se han mantenido, se abrieron algunas líneas de estudio y proyecto que él quería ver. Hace falta la presencia de mi padre, su liderazgo, la forma en que cautivaba a las personas”, expresó Mauricio Sulaimán.

ESCASEZ DE CAMPEONES MEXICANOS NO ES DE PREOCUPAR

Para Sulaimán, el hecho de que el 2015 haya terminado con solo cinco mexicanos campeones absolutos (Francisco Vargas, Saúl Álvarez, Carlos Cuadras, Julio Ceja y Leo Santa Cruz) no es para preocupar, ya que prefiere tener monarcas de calidad en lugar de púgiles con poca vigencia en las distintas divisiones.

“No me preocupa, vale más la calidad que cantidad. El CMB tiene campeones de primer nivel; el problema es que a muchos púgiles mexicanos los llevan muy rápido, hay títulos que confunden, que no son mundiales, los usan para un par de peleas, ha habido muchos prospectos que se quedan en el camino debido a este problema”, explicó.

FESTEJOS EN HONOR A LA MEMORIA DE JOSÉ SULAIMÁN

Para conmemorar el segundo aniversario luctuoso de José Sulaimán, el CMB convocará a un par de misas en la Ciudad de México y Los Ángeles de manera simultánea; además, habrá otra en New York, previo al combate de Deontay Wilder contra Artur Szpilka.

La Fecombox también hará lo propio, y posteriormente el 26 de enero, la esposa de Sulaimán Chagnón recibirá el Premio Nacional de Deportes en honor a la trayectoria del exdirigente del CMB. “Cuando tenía objetivos (Sulaimán padre), los sabía transmitir, sabía cómo llevarlos a cabo, era tenaz. Se extraña su presencia, física, operativa, intelectual y moral dentro del organismo. El CMB opera, pero solo habrá un José Sulaimán, y no lo digo yo, sino son aquellos a los que veo y lo conocieron”, expresó Mauricio.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×