Mexicana participará en JO de invierno

Jocelyn Margarita McGillivray competirá este febrero a menos 10 grados bajo cero en los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en Lillehammer, Noruega.
Jocelyn Margarita McGillivray competirá este febrero a menos 10 grados bajo cero en los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en Lillehammer, Noruega.
 Jocelyn Margarita McGillivray competirá este febrero a menos 10 grados bajo cero en los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en Lillehammer, Noruega.
Ciudad de México -
  • Jocelyn McGillivray competirá en los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en Lillehammer

A pesar de que en su pueblo natal, San Miguel de Allende, la temperatura de invierno es de 14 grados Celsius, Jocelyn Margarita McGillivray competirá este febrero a menos 10 grados bajo cero en los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en Lillehammer, Noruega.

La adolescente de 17 años, se desliza como foca en el hielo pues actualmente reside en Ontario, Canadá. Ahí, los recuerdos de México, el país que la vio nacer --y que la vio partir a los 18 meses de edad--, se activan durante la práctica diaria del slalom que realiza en el Toronto Ski Club. Su sueño: Ser la primera esquiadora que representa a este país en una competencia de ese nivel.

“Mis primeros recuerdos son en la casa de mi abuela que vive en Canadá; realmente es ahí donde crecí. Cuando tenía cuatro, mi madre me llevó a esquiar por primera vez y me encantó”.

A la edad de seis, Jocelyn le pidió a Alison, su mamá, conocer a su padre. El viaje a México le dejó un semestre de escuela y mucho futbol.

“Recuerdo que pasé tiempo con él y aprendí un poco de español, aunque desde entonces no lo veía de nuevo hasta el año pasado”, cuando la méxico-canadiense volvió a San Miguel de Allende con la esperanza de aprender más del idioma y del país al que representará del 12 al 21 de febrero.

Lo que en un principio comenzó como broma, dado que a Alison le gustaba decir “miren ahí va mi mexicana a entrenar”, se volvió una curiosidad y luego un hecho.

“Mi mamá comenzó a investigar si existía un equipo representativo de México para saber si podían incluirme e ir a los Juegos de la Juventud de Invierno. Así hizo contacto con Hubertus Hohenlohe –el creador de la Federación Mexicana de Esquí en 1981 y legendario representante de México en Juegos de invierno, quien comparte la historia con Jocelyn.

Nació en el país, pero no creció en él--”. La respuesta de Hohenlohe fue positiva y, desde ese momento, cuando Jocelyn tenía 11 años, la práctica no cesó. “Me llevó a Colorado a hacer unas pruebas, pero le dijeron que hasta que cumpliera 16 y tuviera el nivel, podían considerarme”.

Por eso Jocelyn Margarita no se despegó de los bastones. De hecho, desde el 2014, entrena seis horas diarias y aunque el futbol sigue siendo su otra disciplina de alto rendimiento (juega para el Collingwood United Soccer Club Sub18), tocar el piano, el ukelele y cantar complementan su vida cotidiana.

“Me gusta compartir con la gente, ser el centro de atención, soy del tipo de persona que se quiere asegurar si todos la están pasando bien, que se sientan incluidos”, dice y sonríe cuando acepta que con un hermano y dos hermanas, eso no siempre es tan bueno.

Luego de haber clasificado a los II Juegos –cuya primera edición se llevó a cabo en Innsbruck, Austria en el 2012-- al obtener los 150 puntos que requiere la Federación Internacional de Esquí al final de la temporada “una combinación de la buena actuación de cada quien más la cantidad de competencias en las que participamos” es como la esquiadora, aclara, pudo meterse al evento invernal y ganar uno de los 55 lugares repartidos para mujeres en las distintas variaciones de slalom.

“Mi contacto principal con el Comité Olímpico Mexicano (COM) es Carlos Pruneda, jefe de la delegación de México en Sochi 2014, aunque hace dos veranos estuve entrenando en Austria con Sarah Schleper, pues me apoyaron dos patrocinadores: Blizzard y Technica.

“Estoy muy orgullosa de haber nacido en México y ahora representarlo”, cuenta Jocelyn. “Es la misma emoción que siento como cuando me lanzo desde lo alto, aunque ahí más bien respiro, tomo aire y me dejo llevar. Siento un poco de nervios, pero me gusta que me vean dar mi máximo, me esfuerzo. Cuando cumpla este reto, el que sigue es pensar en los Juegos del 2018 para ir también con el equipo mexicano, realmente estoy enfocada en esquiar y sería un honor”.

Eso y ser doctora o psicoterapeuta en un futuro no muy lejano, son las voces que a diario circulan en la mente de Jocelyn.También seguir representando en el hielo a un país sin frío. Es es su principal reto.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×