Liam Rivera, promesa mexicana del snowboard

Apenas tiene 16 años, pero el mexicano Liam Rivera ya destaca en el Tour Europeo Junior de Snowboard Freeride como uno de los mejores prospectos del deporte de alta montaña.
Apenas tiene 16 años, pero el mexicano Liam Rivera ya destaca en el Tour Europeo Junior de Snowboard Freeride como uno de los mejores prospectos del deporte de alta montaña.
 Apenas tiene 16 años, pero el mexicano Liam Rivera ya destaca en el Tour Europeo Junior de Snowboard Freeride como uno de los mejores prospectos del deporte de alta montaña.
Ciudad de México -
  • Liam Rivera lidera el Tour Europeo Junior de Snowboard Freeride

Apenas tiene 16 años, pero el mexicano Liam Rivera ya destaca en el Tour Europeo Junior de Snowboard Freeride como uno de los mejores prospectos de un deporte que se caracteriza por su alto riesgo y que se practica en condiciones fuera de control.

Liam nació en la Ciudad de México en el seno de una familia de esquiadores. Su padre Pavel y su madre Fabienne solían ir todos los inviernos a Suiza para practicar el deporte de alta montaña, hasta que decidieron mudarse al país helvético.

Así, el snowboard se convirtió en un estilo de vida para el pequeño Liam, que desde los ocho años incursionó en el freeride. Fue hasta los 14 que pudo entrar a competencias oficiales. Hoy, lidera el Tour Europeo Junior después de conquistar tres podios, entre ellos dos primeros lugares.

"(El freeride) es un deporte de alta montaña que no está preparada. Digamos que ves la montaña, llega el invierno, empieza a nevar y tú decides ir ahí y bajar. Normalmente en deportes de invierno, en las competencias sobre todo, la nieve es preparada por unas máquinas que hacen las pistas.

“Lo que yo hago es completamente diferente. Es la montaña natural en las competencias, nada más la ves desde abajo y caminas hacia arriba, ahí te tienes que orientar y echarte", dijo Rivera en entrevista con Mediotiempo.

Cuando no está en la montaña y sobre todo en el verano, Rivera pasa su tiempo sobre una tabla de surf y si bien dejó México cuando apenas era un bebé en pañales, cada año visita su país y en especial las playas de Nayarit

Liam Rivera sueña con algún día participar en el Campeonato Mundial de la especialidad, aunque antes debe cumplir 18 años y consolidarse en el Tour Junior. Por lo pronto, su aspiración es otra: “me gustaría ganar el Tour Europeo, es lo que me gustaría lograr".

La Final del Tour Europeo se disputará del 1 al 3 de abril en Verbier, Suiza. Rivera expondrá su liderato y buscará la corona en los Alpes suizos.

Para seguir la actividad y las competencias de Rivera en el Tour Europeo: Ingresa a su página en Facebook o al sitio oficial del Freeride Junior Tour.

¿QUÉ SE CALIFICA EN EL FREERIDE?

En el freeride un esquiador o “snowboarder” desciende sobre la nieve no tratada por máquinas y se afronta a riesgos como rocas, avalanchas y acantilados. Cada competidor solo tiene una oportunidad de completar su línea de descenso y los errores son penalizados o, en los peores casos, pueden costar graves lesiones y hasta la vida.

Los jueces se fijan en la fluidez, el control y la técnica durante el descenso. También califican los saltos por altura, control en el aire y aterrizaje –se pueden llegar a saltar rocas de hasta 15 metros, depende el nivel del competidor–.

Dentro del Tour Europeo existen competencias de tres niveles que entregan puntos para el ranking. Las pruebas van desde una hasta tres estrellas, mientras más estrellas mayor dificultad y más puntos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×