El Senado reconoció a Enriqueta Basilio

Acompañada de sus hijos, Enriqueta Basilio recibió un reconocimiento de las manos del senador Marco Antonio Blásquez Salinas presidente de la comisión especial para investigar las agresiones...
Acompañada de sus hijos, Enriqueta Basilio recibió un reconocimiento de las manos del senador Marco Antonio Blásquez Salinas presidente de la comisión especial para investigar las agresiones contra periodistas y medios de comunicación.
 Acompañada de sus hijos, Enriqueta Basilio recibió un reconocimiento de las manos del senador Marco Antonio Blásquez Salinas presidente de la comisión especial para investigar las agresiones contra periodistas y medios de comunicación.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Basilio estuvo acompañada de sus tres hijos

Al borde de las lágrimas, Enriqueta Basilio leyó el discurso de agradecimiento por el reconocimiento del Senado de la República, el Comité Olímpico Mexicano por su trayectoria deportiva en la historia de México y por ser la primera mujer en emcender el fuego de un pebetero olímpico en los Juegos de México 1968.

Acompañada de sus hijos, el reconocimie le fue entregado por el senador Marco Antonio Blásquez Salinas presidente de la comisión especial para investigar las agresiones contra periodistas y medios de comunicación.

"Nos acercamos con los compañeros del Movimiento olimpico y con los compañeros de la crónica deportiva y encontramos la aceptación a que Queta Basilio reciba un merecido homenaje", dijo y agregó la razón por la que considera a la ex atleta un icono de la historia mexicana.

"Se puede decir que es el arranque formal del empoderamiento de la mujer".

En 1967 Basilio fue detectada en un campeonato nacional de atletismo en los 80 metros con vallas. Ahí, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz y tomaron la decisión de elegirla para encender el pebetero.

En el homenaje estuvieron presentes Carlos Padilla, presidente del COM; Antonio Lozano, Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo así como el senador Víctor Hermosillo.

Entre los ausentes faltó la senadora Ana Gabriela Guevara, así como Alfredo Castillo, director de CONADE.

CAMPEONATO NACIONAL CON SU NOMBRE

Lozano informó que a manera de reconocimiento, en Monterrey se llevará a cabo el Campeonato Nacional de Atletismo Enriqueta Basilio que se celebrará del 3 al 5 de junio.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×