CONADE demandará a FINA para recuperar 9 mdd

Tras la demanda que enfrenta el gobierno mexicano por parte de la FINA, CONADE aseguró se ganará y procederán a una contrademanda
 En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, la educación y consigo el deporte ha visto recortado su presupuesto cerca de 3 mil 600 millones de pesos  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • CONADE busca el rembolso del dinero que era para el campeonato de Guadalajara

CONADE se encuentra cerca de ganar la demanda que hizo la Federación Internacional de Natación por no realizar el Campeonato Mundial en Guadalajara en 2017, aseguró Alfredo Castillo.

El director general de Conade aseguró que la demanda de la FINA por incumplimiento de contrato y que exige un pago de 5 millones de dólares, la va a ganar el gobierno mexicano pues aseguró que no hay contratos firmados por parte de Conade.

"El caso FINA se está litigando. FINA nos demandó por una pena de 5 millones de dólares por un contrato que CONADE no firmó. Nos asiste la razón del derecho y CONADE lo va a ganar. Que pueda resultar condenada la Federación Mexicana de Natación o Guadalajara es otro tema", afirmó.

Castillo dio como plazo para conocer la resolución antes de los Juegos Olímpicos de Río.

Y agregó que tras analizar las pruebas se puede demandar a la FINA para recuperar más de 9 millones de dólares.

"La otra parte que se analizó fue de los 9.5 millones de dólares que se dieron. Existe la posibilidad de que ese dinero pueda regresar porque no se hizo una recesión de contrato.

"FINA de manera unilateral ante una notificación le dio la sede a otro país, en este caso a Hungría y ese contrato lo rescinden sin ningún laudo pero sí utilizan ese contrato para demandar una pena convencional", explicó.

EN CASO FINA CONADE TOMA DE EJEMPLO AL FUTBOL

Para ejemplificar el tema de la FINA, Castillo tomó el ejemplo del futbol y explicó cómo sería la situación entre la FIFA y la FMF si se cancelara un Mundial en México.

"Valga una analogía: Qué pasaría si la Federación Mexicana de Futbol pide el Mundial, se lo dan y el día de mañana la Federación no lo puede llevar a cabo y FIFA en vez de demandar a la Federación demanda al estado cuando el estado no lo está pidiendo.

"Su dijeran (en FIFA) es una pena de 50 millones de dólares. ¿Lo tendríamos que pagar nosotros? No. Es lo mismo que pasa en el tema de la FINA", comentó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×