Ilógico que no se envíe equipo completo a JP 2011: Nelson Vargas

Como algo fuera de toda lógica calificó Nelson Vargas Basáñez el hecho de que México desaprovechará la ventaja de ser local y no enviará equipo completo a las pruebas de natación de los Juegos...
Como algo fuera de toda lógica calificó Nelson Vargas Basáñez el hecho de que México desaprovechará la ventaja de ser local y no enviará equipo completo a las pruebas de natación de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
 Como algo fuera de toda lógica calificó Nelson Vargas Basáñez el hecho de que México desaprovechará la ventaja de ser local y no enviará equipo completo a las pruebas de natación de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México (Notimex) -
  • Se basaron en los parámetros de la Conade y no en los de la Odepa
  • Algunas categorías corren el riesgo de no tener eliminatoria previa

Como algo fuera de toda lógica calificó Nelson Vargas Basáñez el hecho de que México desaprovechará la ventaja de ser local y no enviará equipo completo a las pruebas de natación de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

"Se deslucirá en un 100 por ciento la celebración de los JP, pues podría darse el caso que por la baja asistencia de participantes algunas pruebas no tengan eliminatorias"

El ex Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) criticó que en el armado del combinado nacional que asistirá el próximo mes de octubre a la justa continental no se hayan tomado como parámetro los tiempos tope que estableció la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). Detalló que pese a la existencia de esas marcas tope “se permitió que fue el Comité Olímpico Mexicano (COM) que pusiera marcas que están fuera de toda realidad, y eso ha causado que apenas 16 deportistas, nueve mujeres y siete hombres hayan podido alcanzar esos registros y para tener este contingente se han invertido 200 millones de pesos”. El ahora empresario, al ahondar sobre estos parámetros impuestos por el COM, recalcó que “una cosa es que se haya ganado una medalla olímpica y otra muy distinta es el estar actualizado”. Vargas Basáñez considera una injusticia lo que se le está haciendo a la natación mexicana al no permitirle llevar equipo completo a la justa continental, “pues hay que recalcar que este no es un deporte de apreciación sino de resultados”. Al hacer el balance de la actuación de los deportistas en el selectivo que se realizó la semana pasada en el Complejo Acuático “Leyes de Reforma” de Veracruz, destacó que en la rama femenil todas las ocupantes de los primeros y segundos lugares de las finales que se disputaron ahí dieron marcas pedidas por la Odepa. Pero sólo nueve están en el equipo que irá a Guadalajara, quienes competirán en 16 pruebas y quedan al menos 10 vacantes más en siete especialidades. De la rama varonil dijo que en la única prueba donde los ocupantes de los dos primeros sitios de la final no dieron el tiempo de Odepa fue en los 100 metros libres, lo que significaba tener siete atletas en seis pruebas y tener vacantes 16 en nueve más. El ex directivo detalló que “de por sí por la fecha en que se escenificarán las competencias muchos países no enviarán a los Juegos Panamericanos de Guadalajara a sus mejores nadadores, pues para esas fechas ya habrán terminado su temporada y descansarán para prepararse para dar las marcas a los Juegos Olímpicos de Londres 2012”. Destacó que de suceder esto, “se deslucirá en un 100 por ciento la celebración de los Juegos Panamericanos, pues podría darse el caso que por la baja asistencia de participantes algunas pruebas no tengan eliminatorias y sean finales directas”.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×