Preocupación por Estadio de Atletismo de JP 2011

La construcción del Estadio de Atletismo, una de las obras principales de los Juegos Panamericanos, se ha visto afectada por años de mala planificación, disputas políticas y una inoportuna...
La construcción del Estadio de Atletismo, una de las obras principales de los Juegos Panamericanos, se ha visto afectada por años de mala planificación, disputas políticas y una inoportuna temporada de lluvias.
 La construcción del Estadio de Atletismo, una de las obras principales de los Juegos Panamericanos, se ha visto afectada por años de mala planificación, disputas políticas y una inoportuna temporada de lluvias.
Guadalajara, Jalisco -
  • Estiman que no habrá problema para que quede finalizado en octubre
  • La Villa Panamericana ya se encuentra casi finalizada

La construcción del Estadio de Atletismo, una de las obras principales de los Juegos Panamericanos, se ha visto afectada por años de mala planificación, disputas políticas y una inoportuna temporada de lluvias que provocaron que la instalación todavía esté lejos de ser completada a menos de dos meses de la justa.

"Ellos tienen un compromiso firmado para terminar"

Otras instalaciones parecen estar bien encaminadas para la inauguración de los Juegos el 14 de octubre, pero la sede de las competencias de pista y cambio todavía es una obra inconclusa cuyos únicos accesos son caminos de tierra. El proyecto, con un costo de 28 millones de dólares, comenzó apenas a fines de 2010. "Hay enormes cantidades de trabajo por hacer todavía", dijo el Director de Infraestructura del COPAG, Hugo Rodríguez. "Estamos presionando para que se completen. Pero es una construcción tan grande, que un 20 por ciento que nos falta todavía son muchas cosas". El proyecto original, un estadio con capacidad para 15.000 personas, fue descartado por problemas ambientales, políticos y disputas entre los gobiernos estatal y local. En cambio, se construye una instalación más modesta para 8.500 personas en las que apenas se empieza a notar la forma de la grada principal y que todavía no cuenta con asientos ni una pista. Los alrededores de la construcción están llenos de charcos de agua provocados por la temporada de lluvia. "Aquí llueve en corto plazo pero con mucha intensidad. Sí nos ha afectado", señaló Rodríguez. Según Rodríguez, el 80% de la obra está lista. A pesar de que no se cumplió con la fecha de entrega de mayo, afirmó que el estadio estará listo para cuando comiencen las competencias de atletismo el 23 de octubre. "Ellos tienen un compromiso firmado para terminar", señaló Rodríguez al hablar de Fonatur, el organismo del gobierno federal encargado de construir el estadio. La construcción de la Villa Panamericana, que también estuvo en duda, está casi completa. Los edificios albergarán a 6.835 atletas durante los Juegos. Rodríguez destacó que las obras emblemáticas de la justa son las instalaciones de natación y tenis, localizadas en el Parque Metropolitano en la zona occidental de la ciudad. Federico Torres, director de relaciones públicas de los Juegos, dijo que los organizadores se han reunido con las autoridades locales para designar carriles especiales para atletas y dirigentes durante la justa, así evitar las enormes congestiones de tránsito. Además, 39 escuelas públicas localizadas en un radio de 500 metros las instalaciones deportivas permanecerán cerradas durante los 16 días de Juegos para aliviar la convestión vehicular.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×