El frontón regresa a las vitrinas de Panamericanos

Si de logros se trata, el frontón es el deporte rey en México. Un total de 41 medallas de Oro en mundiales y ser el país con más preseas en Juegos Panamericanos lo avalan.
 Si de logros se trata, el frontón es el deporte rey en México. Un total de 41 medallas de Oro en mundiales y ser el país con más preseas en Juegos Panamericanos lo avalan.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • México es el país que más medallas ha conseguido en este deporte
  • Estuvo ausente en la edición de Río de Janeiro 2007

Si de logros se trata, el frontón es el deporte rey en México. Un total de 41 medallas de Oro en mundiales y ser el país con más preseas en Juegos Panamericanos lo avalan.

Hoy, el frontón está de regreso en Juegos Panamericanos tras estar ausente en Río de Janeiro 2007. Este deporte con sus 10 pruebas (ocho en categoría varonil y dos en femenil), será una de las principales armas de México en Guadalajara 2011.

El frontón sólo se ha jugado en dos ediciones de Juegos Panamericanos, Mar del Plata 1995 y Santo Domingo 2003. En ambos certámenes, México ha sido el país con más medallas, con 11 y seis, respectivamente.

Debido a la gran importancia de este deporte para nuestro país y a la buena infraestructura que existe en Guadalajara, el Frontón pudo ser inscrito de nueva cuenta para los Juegos Panamericanos de 2011.

"Es nuestro deporte, nos ha dado muchas medallas. En 1995 fue el deporte que más medallas dio para México y se calcula que en Guadalajara habrán por lo menos 5 de Oro", comentó José Musi, ex Presidente de la Federación Mexicana de Frontón.

Dentro de las diferentes categorías del frontón, el frontenis es la rama más practicada en México y de la cual se esperan los mejores resultados en Guadalajara 2011.

"El frontenis es un deporte netamente mexicano, se inventó aquí con la utilización de una raqueta y la pelota 'viva'", rememoró Musi al paso de mencionar que otras disciplinas como el frontón a mano y la paleta de goma y cuero han tenido también un importante desarrollo.

Las promesas panamericanas de México son encabezadas por Alberto 'Andamio' Rodríguez y su hermano Arturo Rodríguez en frontenis varonil; Paulina Castillo y Guadalupe Hernández en frontenis femenil; Orlando Díaz y Jorge Alcántara en mano parejas; Fernando Medina en mano individual y Heriberto López en mano individual trinquete.

Guadalajara 2011 intenta ser la vitrina que vuelva a despertar el gran interés del frontón en México. Nuestros pelotaris están listos para el reto y esperan el apoyo de la afición.

Además, en 2014 México volverá a tener la oportunidad de albergar un Mundial de Frontón, precisamente en la Ciudad de Guadalajara y con eso, recuperar el primer lugar general que se había conseguido en la edición 2006 celebrada en la Ciudad de México y que se perdió en el pasado Mundial de Pau 2010.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×