Avala WADA laboratorios de la Conade para exámenes antidopaje en JP

Con el aval de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), el laboratorio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) realizará los más de mil exámenes...
 Con el aval de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), el laboratorio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) realizará los más de mil exámenes antidopaje de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Ciudad de México (Notimex) -
  • Recibirá mas de mil exámenes antidopaje

Con el aval de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), el laboratorio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) realizará los más de mil exámenes antidopaje de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Alejandra Torijano, directora del área de Biociencias y Análisis Químicos para México y Latinoamérica de la empresa Agilent Technologies, expresó que los Juegos Panamericanos de octubre próximo serán "una buena ventana para que los laboratorios de la Conade reciban de una vez la certificación de la WADA". Ante algunas dudas de la certeza de los resultados que dan los laboratorios de la Conade, la investigadora enfatizó que el organismo mexicano cuenta con el equipo de última generación y con las normativas y políticas de la WADA para la realización de dichos exámenes. Torijano aseguró que "el laboratorio de la Conade trabaja para estos Juegos Panamericanos conjuntamente con la gente de la WADA y tiene el respaldo de la misma para la realización de estos exámenes". Indicó que personal de la WADA procedente de Alemania estará en los laboratorios de la Conade para realizar, conforme a los protocolos, los exámenes y de esa forma dar credibilidad al resultado de los mismos. Agilent Technologies es una empresa multinacional que en México, entre otros servicios, también realiza análisis de diversos alimentos, entre ellos la carne de res que supuestamente fue el agente para la contaminación por clembuterol de cinco seleccionados nacionales de futbol. "Sabemos que la carne en México es una fuente importante de clembuterol. Tenemos como clientes laboratorios gubernamentales o particulares encargados del análisis de alimentos y entre ellos la carne, por eso se sabe que este alimento en México tiene clembuterol", declaró. Sin embargo, dijo desconocer si son altos los porcentajes porque los resultados son entregados a los productores de carne y aunque su empresa sabe de esos resultados no puede hacer ninguna recomendación porque no es una institución reguladora, sólo se dedica a dar resultados. Los laboratorios de la Conade tienen la capacidad para detectar agentes anabolizantes como esteroides, hormonas peptídicas agonistas, beta-2, antagonistas y moduladores hormonales, así como diuréticos y agentes enmascarantes que son los grupos establecidos por la WADA como sustancias dopantes. Además de estimulantes, narcóticos, cannabinoides, glucocorticosteroides, alcohol y beta bloqueadores, que también son sinónimo de descalificación si un deportista llega a utilizarlos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×