Cuba abandera a delegación que competirá en Guadalajara

La delegación cubana de 442 deportistas que participará en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, que se disputarán del 14 al 30 de octubre, fue abanderada hoy en La Habana por el vicepresidente...
La delegación cubana de 442 deportistas que participará en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, que se disputarán del 14 al 30 de octubre, fue abanderada hoy en La Habana por el vicepresidente del país, Esteban Lazo.
 La delegación cubana de 442 deportistas que participará en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, que se disputarán del 14 al 30 de octubre, fue abanderada hoy en La Habana por el vicepresidente del país, Esteban Lazo.
La Habana, Cuba (Reuters) -
  • Cuba competirá en 28 de las 38 disciplinas del programa

La delegación cubana de 442 deportistas que participará en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, que se disputarán del 14 al 30 de octubre, fue abanderada hoy en La Habana por el vicepresidente del país, Esteban Lazo. En el acto, celebrado en el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana, Lazo hizo un llamado a mantener en alto la "dignidad" y el "honor" en Guadalajara y dijo que los cubanos "volverán a ocupar el segundo lugar" en esos juegos regionales. El vicepresidente entregó la bandera de la comitiva a Mijaín López, luchador del estilo grecorromano en la división de 120 kilogramos, campeón olímpico en Beijing 2008 y ganador de cuatro medallas de oro y una de plata en campeonatos mundiales. Durante la ceremonia, la campeona mundial en ciclismo Lisandra Guerra leyó un "juramento" de sus compatriotas que competirán en 28 de las 38 disciplinas de la XVI edición de los juegos. El vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, y el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Christian Jiménez, también estuvieron presentes en el acto. La delegación cubana está compuesta por 628 personas, y un primer grupo de deportistas, entrenadores, directivos y periodistas viajará a México el próximo domingo. Aunque las autoridades deportivas han evitado fijar pronósticos para Guadalajara, medios radiales han coincidido en que la isla debería adjudicarse entre 55 y 65 medallas de oro, que significarían más del 20 por ciento del total de posibilidades. Cuba fue sede en 1991 de los Juegos Panamericanos y lideró el medallero con 140 oros, pero en los últimos 20 años sus resultados han descendido. La isla logró 112 preseas en Mar del Plata 1995 y cuatro años después obtuvo 69 en Winnipeg. En la cita de República Dominicana 2003 alcanzó 72 doradas pero en Río de Janeiro 2007 sólo consiguió 59. Cuba ha ocupado la segunda posición por países en los Panamericanos a partir de la competencia de 1971 en Cali, Colombia, con excepción del primer lugar logrado en La Habana 1991.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×