Plata y Bronce para México en arranque del taekwondo

La Delegación Mexicana sumó dos medallas más. En el taekwondo panamericano, justo el primer día de actividad en el tatami del CODE II en Guadalajara, Damián Villa obtuvo la Plata en la división de...
La Delegación Mexicana sumó dos medallas más. En el taekwondo panamericano, justo el primer día de actividad en el tatami del CODE II en Guadalajara, Damián Villa obtuvo la Plata en la división de -58kg y Janet Villa el Bronce en la de -49kg.
 La Delegación Mexicana sumó dos medallas más. En el taekwondo panamericano, justo el primer día de actividad en el tatami del CODE II en Guadalajara, Damián Villa obtuvo la Plata en la división de -58kg y Janet Villa el Bronce en la de -49kg.  (Foto: Notimex)
Guadalajara, Jalisco -
  • Ambos combates fueron decididos por punto de oro

México logró una medalla de plata y una de bronce en la primera jornada de competencias del taekwondo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. El subcampeón mundial 2009 Damián Villa, quien vivió su debut en una justa continental, se llevó la medalla de plata, luego de un aguerrido combate en la final, ante el subcampeón olímpico de Beijing 2008, Gabriel Mercedes, con quien sucumbió en punto de oro, luego de que en los tres primeros rounds se fueran empatados en 7-7. Villa Valadez llegó a la pelea por el oro tras superar en la primera ronda al antillano Audy Muller por 14-2; después al guatemalteco Jhonnatan Mejía por 11-8. Con esa victoria, Damián aseguró la medalla de bronce. Para la jornada vespertina, el mexicano enfrentó al brasileño Marcio Ferreira, quien en el Campeonato Panamericano de Monterrey, Nuevo León, en diciembre pasado, se llevó el oro, en la final ante el michoacano Guillermo Pérez y lo superó por contundente 17-10, para acceder a la final ante el experimentado Mercedes. “Sabía que sería un combate cerrado, que la final sería con Gabriel; eso lo sabía desde hace meses, que si las cosas salían bien me enfrentaría a Mercedes. Son cosas que pasan, con el punto de oro cualquier toque puede ser punto”, señaló Villa. “Son mis primeros Juegos, el apoyo fue impresionante. La verdad estamos muy satisfechos y muy contentos con el apoyo que recibimos de Licenciado Bernardo de la Garza y sin duda del señor Presidente, de la Licenciada Margarita Zavala, de Alejandro Cárdenas y todos los que vinieron a vernos y estar con nosotros”, agregó Damián. Por su parte, la queretana Janet Alegría, quien también vivió su primera experiencia en unos Juegos Panamericanos, se colgó la presea de bronce, luego de pasar bye su primera ronda y después triunfar ante la puertorriqueña Johanys Tejada con marcador de 12-8. En la semifinal, Alegría Peña combatió ante la peruana Lizbeth Diez, con quien empató a 14 unidades. El enfrentamiento también se definió en punto de oro para la mexicana y cayó en cerrada acción contra la sudamericana. “Me siento algo triste por perder en punto de oro, siempre fui arriba y estos son errores que cometemos en el último instante, pero sin duda vamos a darle la vuelta a la página en el campeonato continental clasificatorio. Es la primera vez que veo tanta gente reunida, se te eriza la piel, cuando empezaron a gritar Alegría”, expresó la queretana. Para la segunda jornada del taekwondo este domingo tocará turno al subcampeón panamericano 2010 Erick Osornio, en la división de -68kg, así como la capitalina Edith Contreras, en los -57kg..

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×