México asegura Medalla de Bronce en tiro con arco individual femenil

Las arqueras Aída Román y Alejandra Valencia hicieron buenos los pronósticos y aseguraron por lo menos una medalla para México al avanzar a las Semifinales en la modalidad de arco recurvo individual.
 Las arqueras Aída Román y Alejandra Valencia hicieron buenos los pronósticos y aseguraron por lo menos una medalla para México al avanzar a las Semifinales en la modalidad de arco recurvo individual.  (Foto: Notimex)
Guadalajara, Jalisco -
  • Valencia venció dramáticamente a Van Lamoen, actual Campeona del Mundo en tiro con arco
  • La regia Mariana Avitia fue la decepción al no pasar la ronda de Cuartos de Final

Las arqueras Aída Román y Alejandra Valencia hicieron buenos los pronósticos y aseguraron por lo menos una medalla de bronce para México al avanzar a las Semifinales en la modalidad de arco recurvo individual.

Es decir, si ambas pierden en la semifinal, jugarán entre ellas la presea de bronce, si una gana y otra pierde se asegura la plata, y si las dos ganan le dan a México oro y plata.

Valencia, primer clasificada del certamen, victimó primero a la puertorriqueña Ambar Reyes por 6-0 y en octavos no tuvo problemas para blanquear 7-0 a la cubana Larissa Pagan.

Sin embargo, en Cuartos de Final enfrentó a la actual Campeona del Mundo, la chilena Denisse Astrid Van Lamoen, quien la llevó al límite tras empatar 5-5 en la tanda, lo que obligó a una flecha de desempate.

"Me pasó por la cabeza el hecho de perder, pero después me dije que no lo debía hacer. Di todo lo que pude y vencí, estoy feliz por haberle ganado"

Van Lamoen marcó un ocho, mientras que Valencia aguantó la presión y de forma dramática logró un nueve, para dejar en la orilla a la máxima favorita del certamen Panamericano.

La ganadora de plata en Mayagüez 2010, dijo que nunca bajó los brazos a pesar de la presión y exclamó que el vencer a la Campeona del Mundo le dio la mayor satisfacción en su incipiente carrera deportiva.

"Sí, me pasó por la cabeza el hecho de perder, pero después me dije que no lo debía hacer. Di todo lo que pude y la vencí, estoy muy feliz por haberle ganado, es la Campeona del Mundo", dijo la sonorense de 17 años, quien es una de las atletas más jóvenes de la Delegación Mexicana.

Por su parte, Román, quien fue plata en los Panamericanos de Río 2007, superó en la primera ronda 6-2 a Valentina Contreras de Colombia, para después vencer a la brasileña Sarah Nikitin6-2  y finalmente en Cuartos arrolló 6-0 a la canadiense Marie-Pier Beaudet, para avanzar a la Semifinal. Pier Beaudet eliminó por 7-3 en la ronda de Cuartos de Final a la también mexicana Mariana Avitia, quien fue la decepción, ya que era una de las figuras a seguir del equipo mexicano de tiro con arco en la 'Fiesta de América'.

Tras conseguir su pase a la antesala por la medalla áurea, Román indicó que la exigencia y el nivel mostrado en Guadalajara 2011 superó sus expectativas e incluso afirmó que el torneo estuvo al nivel de un Campeonato Mundial.

"Estuvo muy fuerte (el nivel competitivo), esto se da sólo en Campeonatos Mundiales. Las puntuaciones han sido muy altas y esto se nota porque se han roto muchas marcas en el torneo", explicó Román.

Valencia enfrentará el 22 de octubre por su pase a la final a la venezolana Leidys Brito, mientras que Román intentará vencer a la norteamericana Miranda Leek, segunda clasificada en el ranking del torneo Panamericano.

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×