Segundo Oro para Alejandra Valencia en tiro con arco

La sonorense Alejandra Valencia obtuvo su segunda Medalla de Oro en el tiro con arco de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, al imponerse a Miranda Leek de Estados Unidos por marcador de...
La sonorense Alejandra Valencia obtuvo su segunda Medalla de Oro en el tiro con arco de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, al imponerse a Miranda Leek de Estados Unidos por marcador de 7-1 en el Complejo de la Unidad Revolución.
 La sonorense Alejandra Valencia obtuvo su segunda Medalla de Oro en el tiro con arco de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, al imponerse a Miranda Leek de Estados Unidos por marcador de 7-1 en el Complejo de la Unidad Revolución.  (Foto: J. P. Bergerault)
Guadalajara, Jalisco, México -
  • Es la primera Medalla de Oro que gana un mexicano en tiro con arco individual en la historia de JP

La mexicana Alejandra Valencia se consagró como la reina del tiro con arco en Guadalajara 2011 al conseguir su segunda presea de Oro al superar con amplitud a la norteamericana Miranda Leek, quien en Semfinales había victimado a Aída Román.

 

Favor de actualizar flashplayer

(Video:Alejandro Esquivel | MEDIOTIEMPO)

La escasa experiencia de Valencia en competencias internacionales no fueron factor para que la mexicana se doblegara ante su rival estadounidense, quien sí fue traicionada por los nervios en la primera tanda, cuando su arco no funcionó y no disparó la flecha, situación que aprovechó la sonorense para que con par de tiros perfectos se fue al frente 2-0.

Para el segundo match, Valencia alcanzó par de nueves y un diez, que no pudo superar Leek, y la esperanza de la presea áurea comenzaba a reflejarse en la sonrisa de la mexicana.

Sin embargo, en la tercera ronda, la medallista de Oro por equipos titubeó y tras sumar 25 unidades, Leek respondió con par de flechas perfectas y un ocho para acercarse 2-4 a la mexicana.

Pero el apoyo del público fue la diferencia; tras cruzar palabras de aliento con su coach Miguel Ángel Flores, Valencia se paró segura en la línea para conseguir par de nueves y una flecha en el centro para llevarse el triunfo al momento que la tribuna estalló en júbilo por la victoria de la mexicana.

Tras el triunfo, la primera dama de México, Margarita Zavala, quien observó la competencia en un palco, felicitó en persona a Valencia por su destacada actuación, además que el Presidente Felipe Calderón la congratuló vía telefónica.

Valencia afirmó que el esfuerzo y el trabajo que ha hecho en su incipiente carrera han sido recompensados con las dos preseas áureas Panamericanas.

"Estoy feliz por tener dos medallas de Oro, es mucho el esfuerzo que uno hace para ganarlas. Es la recompensa de todos los sacrificios que he hecho", dijo Valencia.

La arquera de 17 años señaló que la falla en el arco de Leek fue clave para el triunfo, empero, explicó que el apoyo de la gente la sacó de concentración, pero su entrenador logró motivarla para lograr colgarse el metal dorado.

"Le falló su arco (a Leek). Se le fue el tiempo y con la presión de la gente se puso más nerviosa, esa fue la clave. Con todo el ruido de la gente me comencé a desconcentrar, pero mi entrenador me dijo que volviera a lo que estaba. Así fue como logre recuperarme", expresó.

Previo al encuentro de Valencia, su compatriota Aída Román se colgó el Bronce al aplastar 7-1 a la venezolana Leidys Brito.

Las mujeres en el tiro con arco Panamericano terminaron con tres (dos Oros y un Bronce) de las seis medallas posibles, mientras que los varones sólo pudieron colgarse la plata por equipos.

Por su parte, Juan René Serrano no se pudo colar al medallero en individual al caer 7-1 por el tercer lugar ante el colombiano Daniel Pineda. Cabe señalar que el abanderado mexicano no cumplió con las expectativas en individual, empero, su actuación por equipos mejoró al conseguir la plata en Guadalajara 2011.

 

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×