Tri de basquetbol femenil va por el primer Oro Panamericano

El Tri femenil lo volvió a hacer, ante un Domo del CODE abarrotado, la Selección de Basquetbol sacó terminó con una sequía de 36 años sin medalla en el basquetbol Panamericano al derrotar 64-58 a...
 El Tri femenil lo volvió a hacer, ante un Domo del CODE abarrotado, la Selección de Basquetbol sacó terminó con una sequía de 36 años sin medalla en el basquetbol Panamericano al derrotar 64-58 a su similar de Colombia.  (Foto: J. P. Bergerault)
Guadalajara, Jalisco -
  • Las mexicanas buscarán ganar la primera presea dorada en el basquetbol panamericano

El Tri femenil lo volvió a hacer, ante un Domo del CODE abarrotado, la Selección de Basquetbol terminó con una sequía de 36 años sin medalla en el basquetbol Panamericano al derrotar 64-58 a su similar de Colombia, para lograr el pase por el Oro que disputarán ante Puerto Rico.

Las mexicanas buscarán ganar la primera presea dorada en el basquetbol en la historia de los Juegos Panamericanos, ya que sólo se han obtenido cuatro preseas (tres Platas y un Bronce) tanto en la rama varonil como femenil.

La única Medalla conseguida por un equipo femenil en Panamericanos fue durante la VII edición de la "Fiesta de América" que se realizó en la Ciudad de México.

En el primer cuarto, Colombia mostró su cara defensiva; tras dos grandes tiros de Mabel Martínez, la mexicana Brisa Silva (12 puntos, 3 asistencias) respondió con par de triples para empatar 16-16 el primer periodo.

Para la segunda tanda, las mexicanas dominaron la pintura, gracias al poder de Erika Gómez (15 puntos, 8 tablas)  y a los aciertos perimetrales de Silva, además de una jugadacrucial a la defensiva el cuadro azteca terminó con ventaja de 37-26 al descanso.

En la parte complementaria, Colombia, de la mano de Mabel Martínez, quien anotó 8 de sus 15 puntos en el juego y Leidy Sánchez, quien con una colada en la pintura logró remontar para empatar el marcador 42-42 cuando faltaba 1:33 para finalizar el tercer periodo.

Pero Silva no bajó los brazos y con un triple magistral logró que México terminará el cuarto con ventaja de 47-44.

La delantera Alexis Castro conectó un triple clave cuando faltaban 4:30 por jugar para adelantar al equipo azteca 53-51.

Pero Muñóz respondió con la misma dosis para adelantar de nuevo a las colombianas y el Domo del CODE se tornó en un silencio sepulcral.

Pero las mexicanas soportaron la presión; tras dos libres y un triple de García remontaron 58-54 con 48 segundos por jugar, ventaja que ya no soltarían en el partido.

Tras el triunfo, Silva señaló que aguantar el embate colombiano en el tercer periodo fue la clave para ganar el pase a la Final y agregó que bucarán la gloria Panamericana mañana ante las puertorriqueñas, a quienes ya vencieron 76-74 en la primera ronda.

"No sé cómo explicar (la victoria), quiero llorar quiero gritar. Mañana vamos contra Puerto Rico  vamos a luchar hasta el final por la medalla de Oro. El tercer periodo estuvo muy cerrado pero al final supimos sacarlo (el partido)", dijo Silva.

Por su parte, Gómez señaló que el esfuerzo y coraje mostrados en la cancha, fueron los alicientes para romper con 36 años de sequía en el basquetbol Panamericano.

"(Estoy) emocionada, es un sueño para todo México. Creo que lo merecemos, hemos trabajado mucho mis compañeras y yo, queremos cerrar con broche de oro el torneo. Fue el orgullo, el coraje y el corazón, lo hemos dejado todo en la cancha", concluyó Gómez.

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×