México rebasará el histórico de Mar del Plata 1995

Las dos Medallas de Oro alcanzadas este lunes por el atletismo mexicano en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, le dan un total de 18 metales de Oro.
 Las dos Medallas de Oro alcanzadas este lunes por el atletismo mexicano en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, le dan un total de 18 metales de Oro.  (Foto: Notimex)
Guadalajara, Jalisco, México -
  • Con el apoyo de los deportes que no están en el ciclo olímpico: frontón, squash y racquetbol, sin descartar alguna de boliche

Las dos Medallas de Oro alcanzadas este lunes por el atletismo mexicano en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, le dan un total de 18 metales de Oro. Misma cifra que hizo en la edición pasada de Río de Janeiro 2007; sin embargo, existe una gran diferencia en ese número de preseas que se ganaron en 2007 y hasta ahora en 2011. De las 18 medallas que lleva nuestro país, siete las han dado deportes que no son parte del ciclo olímpico como lo son squash y racquetbol. Mientras que en Río de Janeiro de las 18 sólo una fue de deporte no olímpico y la alcanzó Erick Gálvez en squash. La apuesta que realizó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de rebasar la cifra récord de 24 Medallas de Oro, alcanzadas en Mar del Plata, Argentina 1995, nadie la pone en duda. No tiene margen de error es ir a la fácil. Y lo más probable es que el próximo miércoles o a más tardar el jueves, México rebase la cifra de 23 y busque poner el histórico cercano a los 30 metales áureos para finalizar unos exitosos Juegos Panamericanos. Hoy martes, México tiene gran oportunidad de sumar dos Medallas de Oro o más, sobre todo disputándose las finales de racquetbol por equipos varonil y femenil y baloncesto, sin ignorar alguna campanada en otro deporte. Es factible que mañana miércoles con Paola Espinosa en plataforma 10 metros y Yahel Castillo-Julián Sánchez en trampolín sincronizado 3 metros logre darle a México Medallas de Oro. Lo fuerte del frontón para México iniciará hasta el jueves, dónde se esperan logren cinco Oro, en las tres modalidades de mano y los dos frontenis. Pero no se descarta que mañana miércoles también asciendan a algún podio de primer lugar sin que sea México favorito en pelota cuero y goma. Además de lo arrollador del frontón del jueves para México,  la pareja medallista olímpica de clavados Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, así como Yahel Castillo en individual trampolín 3m tiene la oportunidad de subir al podio en primera posición. De igual forma, entrará el judo en actividad con Vanessa Zambotti y la selección de karate encabezada por Yadira Lira. Así que podría ser el jueves un día de historia para el deporte mexicano en Juegos Panamericanos. Eso es lo que se observa a la luz, pero en el deporte no hay nada escrito y lo hemos visto en múltiples ocasiones. La justa dimensión será establecer cuantas logrará hacer en deportes del ciclo olímpico. No obstante que algunas preseas se han caído, muchas otras como las del remo, gimnasia y tenis han llegado de gran forma. Hasta ahora y con todo y los malos resultados del taekwondo y marcha, la participación de México se puede calificar como de muy buena, y por ello,  lo más probable es que México romperá el famoso histórico de 23 y también el de 18 de Río de Janeiro.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×