Segundo oro para México en Parapanamericanos

La Delegación Mexicana de Deportistas de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, inició la cosecha de medallas en el primer día de competencia de este evento continental, luego de que la...
La Delegación Mexicana de Deportistas de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, inició la cosecha de medallas en el primer día de competencia de este evento continental, luego de que la nadadora  Vianney Trejo obtuvo la primera medalla  y fue
 La Delegación Mexicana de Deportistas de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, inició la cosecha de medallas en el primer día de competencia de este evento continental, luego de que la nadadora Vianney Trejo obtuvo la primera medalla y fue  (Foto: Notimex)
Guadalajara, Jalisco -
  • México hizo el 1-2-3 en 400 libres

La natación mexicana arrancó su participación en los IV Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 con un saldo de dos medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce, como parte del primer día de actividades de la disciplina, desarrollada en el Centro Acuático de Zapopan.

En apenas la segunda final de la jornada, Vianney Trejo provocó que se entonara por primera ocasión el Himno Nacional, luego de coronarse en los 400 metros estilo libre S6, con un tiempo de 6 minutos, 03 segundos y 28 centésimas, seguida de Doramitzy González, con 6:25.95 y Karina Domingo, con 6:32.11, para que México subiera al podio con el 1-2-3.

“No sé cómo describir lo que siento, se me eriza la piel con toda esta gente que vino a apoyarnos”, reconoció Trejo Delgadillo, quien además de colgarse el metal dorado, estableció nuevo récord continental, al mismo tiempo de que obtuvo el boleto a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. “Esto es mi sueño de toda la vida. Aquí estoy con medalla en mano y demostrándoles a todos que el único límite somos nosotros, nadie más”, agregó la nadadora, quien apenas cumple su primer ciclo deportivo como seleccionada nacional.

Por su parte, Mariana Díaz se alzó con el título en los 100 metros estilo pecho, clase S14, con registro de 1:27.67 segundos, con la plata para la venezolana Viviana Moraes, con 1:30.79 y el bronce para Kistie Kasko, de Canadá, con 1:30.80.

Los Juegos Parapanamericanos marcan el regreso competitivo de la clase S14, designada a personas con discapacidad intelectual de cara a Londres 2012, ya que dicha categoría estuvo fuera del calendario en los ciclos Paralímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008.

“Llevo 10 años nadando y estoy muy contenta de que se abriera esta oportunidad”, comentó Díaz de la Vega, quien llegó a Guadalajara con el antecedente de sumar siete preseas el pasado mes de agosto en el PanPacific de natación en Edmonton, Canadá. “Esta medalla se la dedico a mi mamá, quien me lleva a los entrenamientos y siempre está al pendiente de lo que necesito”.

Por su parte, Enrique Pérez, en los 400 metros libres S7, obtuvo la medalla de plata, después de detener el cronómetro de competencia en 5:26.98 minutos, en prueba ganada por Ronaldo Santos, de Brasil, con 5:26.45, mientras que el canadiense Jean Sebastien Lapointe se quedó en tercer lugar, con 6:14.46.

Asimismo, Arturo Lárraga, en 100 metros mariposa S9, concluyó en el segundo puesto, con tiempo de 1:08.05 minutos, sólo superado por el argentino Marco Pulleiro, quien se coronó con 1:05.99. El tercer puesto fue para Vanilton Filho, de Brasil, con 1:09.46.

En la última competencia del día, el relevo mexicano de 4x50 metros libres 50 puntos, integrado por Juan Ignacio Reyes, Arnulfo Castorena, Gustavo Sánchez y Luis Andrade, también se colgaron la plata, con registro de 2:46.19, con el oro para Brasil, con 2:34.01 y el bronce para Argentina, con 3:19.56.

De acuerdo a las categorías funcionales de la natación, las clases 1-10 denotan una discapacidad física; 11-13 implica impedimento visual y el 14, intelectual. En cuanto a las letras, el prefijo “S” indica la disciplina, mientras que “SB” se refiere al estilo de pecho y “SM” a una prueba de combinado individual.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×