Lograr la economía de carrera

Para mejorar la eficiencia en la carrera y lograr lo que se denomina "economía de carrera" comparto una serie de recomendaciones.

Para mejorar la eficiencia en la carrera y lograr lo que se denomina "economía de carrera" comparto los siguientes tips que ves en el mapa mental anterior.

  • Dar pasos más rápido y más cortos. Levantar más las rodillas al correr y fortalecer los músculos flexores de la cadera (por ej. Con elevación de piernas colgado). Pasos más cortos nos ayuda a no caer de talón lo cual genera lesiones.
  • Torso con menor movimiento durante la carrera. Mover el tronco durante la carrera es innecesario y genera un gasto de energía inútil.
  • Relajar los hombros durante la carrera. Muchas veces tendemos a ir demasiado rígidos y eso nos tensiona los músculos de hombros y espalda y concentra la energía en esas zonas.
  • Correr con ligera inclinación hacia adelante (2 a 3°).
  • Llevar un movimiento de brazos más libre. A veces llevamos los brazos muy tensos lo cual genera tensión en espalda y hombros de manera innecesaria. Llevar una cadencia de movimiento en los brazos nos genera mejor estabilidad y aprovechamiento de la energía para correr.
  • Evitar el balanceo de cabeza, cuerpo y miembros. Este tipo de movimientos durante la carrera ocurren de manera inconsciente y prestar atención al control de ellos nos mejorará la eficiencia en el movimiento. Llevar la mirada hacia el frente y no hacia abajo e imaginar como si un hilo nos fuera jalando del ombligo.
  • Evitar el aterrizaje con los talones y usar la bola del pie. Esto nos previene de lesiones.

Como sugerencia podrías poner atención a uno o dos de estos tips cada día para ir haciéndolos conscientes e ir incorporándolos en tu técnica de carrera. A veces tenemos más de uno de estos vicios y al ser patrones repetitivos no es fácil quitarlos a la primera. La práctica y constancia hacen al maestro. Mientras seguimos corriendo e incorporando y/o corrigiendo hábitos se va generando una mejor eficiencia de carrera.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas