Diez consejos para rendir al máximo en el Maratón de la Ciudad de México

Se acerca el día y el maratón de la Ciudad de México está por comenzar. Hay que recordar que las claves para tener un buen rendimiento en una competencia son: entrenamiento, descanso y alimentación

Se acerca el día y el maratón de la Ciudad de México está por comenzar. Hay que recordar que las claves para tener un buen rendimiento en una competencia son tres: entrenamiento, descanso y alimentación.

Sabemos que son aspectos que debes haber cuidado durante todo el periodo de preparación, y no a última hora, sin embargo, queremos darte algunos consejos para rendir al máximo.

1. Inicia con tu carga de carbohidratos tres días antes. Desde el jueves debes empezar a cargar el tanque de gasolina. Aumenta el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono, por ejemplo: pasta, arroz, papa, camote, tortilla de maíz, pan integral, amaranto, avena, frijoles, lentejas, hot cakes, baguels.

No se trata de atascarte, solamente incrementa un poco las cantidades en comparación a lo que consumes normalmente. Por ejemplo: si siempre en el desayuno te comes dos tortillas, incrementa a 3 ó 4.

2. No te saltes las comidas. Las comidas no deben ser excesivas, pues debes poder llegar a tu siguiente comida sin sentirte demasiado lleno. Es importante que durante la semana previa al evento, hagas todas tus comidas y snacks, y así evitar sensaciones de hambre o debilidad.

3. Hidrátate solamente lo suficiente. No es necesario excederte en líquidos, pero sí debes mantenerte bien hidratado los tres días previos a tu competencia.

Una manera de comprobar que lo estás haciendo bien, es observar el color de la orina. Debe ser color amarillo claro, y no transparente ni demasiada obscura.

4. El día más importante es el viernes. Recuerda que el sábado la emoción puede traerte un poco más de problemas para dormir, así que más vale que hayas dormido bien la noche anterior. Además, los carbohidratos que consumas ese día, serán los que aprovecharás más, así que sin falta el viernes: comer bien y acostarte temprano.

5. Cuida tu estómago. Estos días trata de evitar las comidas muy condimentadas, fritas, capeadas, empanizadas. Cuida los lugares en donde comes y evita los lácteos lo más posible. Más vale que te cuides unos días, y que llegues corriendo a la meta del Maratón y no al baño.

6. Ojo con la cena del sábado. Sabemos que muchos ya están planeando irse con los amigos a "cargarse de carbohidratos". Acuérdate que si comes pasta en la cena previa a tu competencia, a tu cuerpo no le dará tiempo de asimilarla y ya no te servirá de nada, además puede ser que te despiertes todavía sintiéndote pesado.

Si tienes ganas de irte con tus cuates a cenar, mejor que sea el viernes. El sábado puedes cenar algo mucho más ligero para sentirte bien y dormir sin problemas.

7. No intentes nada nuevo. Es importante preocuparte por tu alimentación durante todo el periodo de entrenamiento y no probar nada nuevo el día del evento.

Desayuna lo que siempre acostumbras, y no intentes algo diferente, pues no sabes cómo le va a caer a tu cuerpo.

8. No dejes que se te acabe la gasolina. Recuerda que con la carga de carbohidratos no será suficiente para aguantar todo el maratón, debes ir rellenando el tanque constantemente para evitar que se termine.

La mejor manera de hacerlo es consumiendo geles energéticos, medio cada 5 Km, claro que únicamente si ya los has probado antes.

9. Que nunca sientas sed. Si te da sed quiere decir que ya estás deshidratado. Por eso debes tomar bebida deportiva y agua en cada una de las estaciones, que encontrarás cada 2.5 Km, es decir, que no pasen más de 15 minutos sin que tomes algo de líquido. Así podrás mantener tu rendimiento durante toda la carrera.

10. ¡Disfruta tu momento! Ya entrenaste durante varios meses, te cuidaste de no desvelarte, no tomar, e hiciste sacrificios para levantarte temprano. Ahora llegó tu momento, el maratón es para disfrutarlo. Vívelo cada instante, porque cada kilómetro es tuyo: ¡ve por esa medalla!

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas