Castigos más severos por doping

Asociaciones deportivas de todo el mundo anunciaron su apoyo a otorgar castigos más severos a los atletas que utilicen sustancias prohibidas para mejorar su desempeño
 Asociaciones deportivas de todo el mundo anunciaron su apoyo a otorgar castigos más severos a los atletas que utilicen sustancias prohibidas para mejorar su desempeño
Johannesburgo, Sudáfrica (Reuters) -
  • Muchas asociaciones deportivas de todo el mundo anunciaron su apoyo a otorgar castigos más severos a los atletas que utilicen sustancias prohibidas para mejorar su desempeño

En una conferencia en Johanesburgo, Sudáfrica el 13 de noviembre, los delegados aceptaron que a partir de 2015 se instituyan suspensiones más prolongadas para los deportistas que utilicen intencionalmente este tipo de suplementos. 

Sorprendentemente, la IAAF, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, pidió un castigo todavía más severo a los culpables, señalando que los atletas limpios se sienten muy frustrados cuando los que se dopan quedan libres de cargo a través de la realización de algunos exámenes con resultados anormales. "El tema que surgió una y otra vez es que estamos trabajando por los atletas limpios de todo el mundo", declaró el presidente saliente de la Agencia Mundial Antidoping (WADA), John Fahey al final del segundo día de pláticas. "La gran mayoría de los atletas que sometieron sus solicitudes hicieron muy claro que quieren una pena más severa".

FIFA respaldó las suspensiones de cuatro años, pero dijo que los riesgos de dopaje eran menores, pues había menos drogas disponibles y por el extenso cuerpo de programas anti-doping del soccer mundial. "No tenemos nada en contra de que la violación civil de las regulaciones anti-dopaje estén sancionadas con cuatro años", dijo a AFP el jefe médico de la FIFA, Jiri Dvorak."Pongámoslo en perspectiva. En el futbol, tenemos entre cinco y ocho casos de uso de esteroides anabólicos al año, así que en realidad no es un número grande".

Durante los últimos cuatro años, la FIFA ha construido un pasaporte biológico de los deportistas, una base de datos de pruebas que ayuda a detectar desviaciones fuera de la norma de cada individuo, lo que se continuará realizando durante la Copa del Mundo de Brasil, donde se mandarán por avión muestras a Lausana, pues la WADA revocó la acreditación del laboratorio en Río de Janeiro.

La Agencia Norteamericana Anti-Doping (USADA), también se manifestó a favor de castigos más severos, un año después de que otorgó una suspensión de por vida al ciclista Lance Armstrong.  "Apoyamos lo que los atletas limpios apoyan", dijo el CEO de USADA; Travis Tygart a AFP. Agregó que algunos deportistas solicitan suspensiones de por vida en general, lo cual después se redujo a cuatro años. Se debatió mucho si el castigo era proporcional al crimen. La única asociación que se preocupó de que cuatro años fueran demasiado tiempo y pudieran terminar con la carrera de un atleta fue la Unión Internacional de Patinaje (ISU). También manifestaron preocupación de que esta regulación pudiera reducir la autoridad de WADA y de la Corte de Arbitraje del Deporte (CAS).  Fahey declaró "hubo muy pocas solicitudes que no apoyaran un castigo más severo para lo atletas que se dopan".

Al otro lado del espectro, la IAAF consideró que las medidas no eran suficientemente severas. "El tiempo nos dirá si las sanciones nuevas harán que los castigos más duros sean la norma. Francamente consideramos que hay muchas formas de escapar el castigo", dijo el miembro del consejo de la IAAF Abby Hoffman. Los atletas se libran muy fácilmente si declaran que fue un dopaje accidental o si admiten el hecho tras ser descubiertos. En estos casos la suspensión se reduce a dos años. "Cuando hay evidencia clara de la trampa, cuatro años deben ser cuatro años", dijo Hoffman. 

Menos del 1% de las pruebas de dopaje arrojan resultados anormales, a pesar de que los exámenes han aumentado de 150,000 al año a 250,000 desde que se creó la Agencia Mundial Antidoping hace 14 años. 

La conferencia ratificó el código el viernes 15 y los gobiernos y federaciones tendrán un año para cambiar sus reglamentos. La reunión también confirmó a su nuevo presidente, el escocés Craig Reedie, del Comité Olímpico Internacional. 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×