Nahila Hernández

Su reto para 2014: 5 ultramaratones en 5 continentes
Su reto para 2014: 5 ultramaratones en 5 continentes
 Su reto para 2014: 5 ultramaratones en 5 continentes
Ciudad de México -
  • Un tatuaje en espiral dice en su hombro: "Sólo quien se arriesga a ir demasiado lejos podrá saber hasta dónde puede llegar". Una filosofía de vida que le ha permitido reventar los límites de la mente y liberar las potencialidades de su cuerpo hasta alcanzar triunfos insospechados

Nahila es mexicana por naturalización, nació en Bakú, Azerbaján, en 1974. Su vida la ha llevado de un lugar a otro por el mundo, siempre con un notorio entusiasmo deportivo. De niña se inició en el nado sincronizado en Cuba. Después, cuando se convirtió en una jovencita, cambió el nado por el aeróbics en equipo y pronto tuvo oportunidad de saborear el triunfo, pues logró mantenerse como campeona nacional invicta en ese deporte durante cuatro años consecutivos.

Naturalmente, Nahila Hernández se hizo adicta a la sensación de victoria conquistada con sudor y esfuerzo diario. En 2012 se convirtió en la primera mujer de Iberoamérica en completar la serie 4 desiertos, que consiste en cuatro ultramaratones de 250 km en los desiertos más mortales del planeta: Sahara (Egitpto), Atacama (Chile), Gobi (China) y la Antártica. La competencia, de por sí mortalmente difícil, le presentó a ella un reto adicional: durante la fase en Gobi, China, Nahila padecía vómitos, diarrea y fiebre a causa de un virus, y sin embargo terminó la carrera. 

Este 2013 se convirtió en la primera mexicana en completar la carrera Badwater: hizo esos 217 km en 36 horas, 17 minutos y 13 segundos, con lo que obtuvo el quinto lugar femenil y el tercer lugar en la categoría rookie, especial para quienes compiten por primera vez. Un debut nada despreciable en uno de los ultramaratones más difíciles del mundo. Tras un duro proceso de selección, sólo 97 corredores participaron en ese desafío que les exigió desplazarse de la cuenca Badwater en el Valle de la Muerte de California hasta el Monte Whitney, con temperaturas de más de 50º centígrados.

Para 2014, Nahila pretende correr en los cinco continentes al participar en cinco competencias internacionales de 100 millas non stop cada una. Completar este alucinante reto que la mexicana se ha impuesto implica correr 800 kilómetros por todo el orbe. Hasta ahora, su planeación contempla Suecia en abril, Sudáfrica en julio, Israel en octubre y Australia en noviembre. También considera competir en Estados Unidos. 

"Correr cinco ultramaratones de 100 millas non stop en los cinco continentes en un mismo año es algo que nadie ha hecho hasta donde sabemos. Viajar y conocer lugares nuevos siempre ha sido una de mis motivaciones y poder llevar la bandera de México por todos estos lugares será una experiencia única. Son muchos kilómetros y el tiempo de recuperación y de entrenamiento entre uno y otro serán muy exigentes y demandantes, pero la satisfacción de ver cumplidas las metas es incomparable, por eso me apasiona este nuevo reto", comentó la ultramaratonista.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×