Usain Bolt

Brasil, su última olimpiada
 Brasil, su última olimpiada
Ciudad de México -
  • Bolt es probablemente el deportista más famoso en la actualidad. La gente hace filas enormes durante horas para verlo en competencias que duran apenas unos pocos segundos

Al sonar la señal de salida el espectador debe guardarse muy bien de cerrar los ojos: Bolt puede desplazarse hasta la meta en un parpadeo. Sus fans han inventado chistes en los que le gana a Flash.

El hombre más rápido del mundo nació en Jamaica en 1986 y no tenía un cuerpo perfecto. Bolt tiene escoliosis, una desviación pronunciada en la columna vertebral. En condiciones normales esa condición no tiene demasiada importancia, pero cuando mueves un cuerpo de 1.96 metros y 87 kilos a lo largo de 100 metros en 9.19 segundos... es un problema importante. 

Para compensar dicho problema hace falta algo más que talento, se requiere mucho trabajo, compromiso y dedicación. Todos los días hace una serie de ejercicios preventivos y correctivos que son parte integral de su entrenamiento, duro de por sí. Y es que al verlo de espaldas puede distinguirse una pronunciada “s” en la parte que une las mitades superior e inferior de su cuerpo de gigante. ¿Acaso el relámpago humano sería mucho más veloz si no padeciera este problema físico?

Tras alcanzar el top 5 en la lista de corredores del mundo en 2005, la atención estaba sobre él en las olimpiadas de 2008. No defraudó la expectativas: Bolt destrozó en Beijing los récords de 100 y 200 metros planos. En las siguientes olimpiadas repitió el gusto de la gloria al coronarse de nuevo en esas mismas categorías. Fue en Londres donde impuso tres nuevos récords mundiales. Hasta ahora es el único velocista en la historia que ostenta tales logros. Todavía nadie supera los números que impuso en Berlín en 2009: 9.58 segundos en los 100 metros planos, y 19.19 en los 200.

Esta leyenda deportiva anunció que se retirará en 2016, tras competir en las Olimpiadas de Río de Janeiro. ¿Será capaz de obsequiarnos más récords que redefinan los límites de lo que es humanamente posible? Independientemente de que lo logre o no, nadie puede negarle el mérito de haber desafiado la velocidad hasta convencernos de que es posible volar con puro el impulso de los pies, siempre que entrenes duro. 

 

Récords de Usain Bolt

  • 9.58 segundos en 100 m, Alemania 2009
  • 9.63 segundos en 100 m, Reino Unido 2012
  • 9.72 segundos en 100 m, Estados Unidos, 2008
  • 19.19 segundos en 200 m, Alemania 2009
  • 45.28 segundos en 400 m, Jamaica 2007

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×