Sueños rejuvenecedores

Estudios han demostrado que quienes hacen ejercicio tardan menos tiempo en quedarse dormidos, duermen mejor y están más alertas durante el día que las personas sedentarias. Otra razón para ponerte...
Estudios han demostrado que quienes hacen ejercicio tardan menos tiempo en quedarse dormidos, duermen mejor y están más alertas durante el día que las personas sedentarias. Otra razón para ponerte los tenis.
 Estudios han demostrado que quienes hacen ejercicio tardan menos tiempo en quedarse dormidos, duermen mejor y están más alertas durante el día que las personas sedentarias. Otra razón para ponerte los tenis.
Ciudad de México -
  • Los corredores tienden a dormir mejor que las personas sedentarias e incluso que quienes realizan otro tipo de entrenamiento

A partir de un estudio dirigido por el Dr. John Trinder en Australia, en el que comparó hábitos de sueño de corredores que sumaban más de 72 km por semana, fisicoculturistas que entrenaban en promedio 12 horas a la semana y personas sedentarias, encontró que los corredores comenzaban su ciclo de sueño más rápido y permanecían en las fases profundas -durante las cuales el organismo y la mente se reparan a sí mismos- por más tiempo. Así que acabas de encontrar otra razón maravillosa para ponerte los tenis. Al caer en la cama tus sueños no sólo serán dulces, sino rejuvenecedores. 

Además, dormir suficiente tiempo y con calidad de sueño es un factor básico en el entrenamiento de un corredor. En efecto, durante este descanso, los músculos, tendones y el resto de los órganos se restauran, corrigiendo pequeñas lesiones ocasionadas por correr. Quienes realizan ejercicio intenso pasan más tiempo en las fases 3 y 4 de sueño, que son etapas en las que nuestro cerebro descansa profundamente. Otros estudios han demostrado que quienes hacen ejercicio tardan menos tiempo en quedarse dormidos, duermen mejor y están más alertas durante el día que las personas sedentarias. 

Es importante elegir un horario adecuado para correr. Como esta actividad eleva nuestra temperatura corporal hasta cuatro grados centígrados, le toma al organismo casi cinco horas enfriarse. Algunos médicos consideran que correr estimula al sistema nervioso simpático, lo que dificulta conciliar el sueño. Por lo tanto, la hora ideal para correr sin afectar el sueño es por lo menos 5 horas antes de acostarse.

El descanso o recuperación  -entrenamiento "que no se ve"-, es igual de importante que el que realizas en la práctica. Este tiempo evita que se acumule la fatiga, el principal enemigo de los atletas. Los mejores hábitos contra el cansancio son dormir bien, hidratarte correctamente para reponer sodio y macronutrientes y controlar el estrés cotidiano. No te lo saltes y recupérate bien. ¡Dulces sueños!

 

Si quieres leer el artículo médico, consulta aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×