Conquista tu carrera de obstáculos

Leny Martínez nos comparte que las competencias con pruebas estilo militar tienen cada vez más fanáticos. Supera los obstáculos con inteligencia.
Leny Martínez nos comparte que las competencias con pruebas estilo militar tienen cada vez más fanáticos. Supera los obstáculos con inteligencia.
 Leny Martínez nos comparte que las competencias con pruebas estilo militar tienen cada vez más fanáticos. Supera los obstáculos con inteligencia.
Ciudad de México -
  • Las competencias con pruebas estilo militar tienen cada vez más fanáticos
  • Leny Martínez nos comparte cómo superar los obstáculos con inteligencia

La constancia y un buen entrenamiento son básicos para cualquier carrera. Para una competencia de obstáculos como la Spartan Race, debes aumentar la capacidad tanto cardiovascular como de fuerza. No solo es entrenar tu cuerpo, hay que entrenar el pensamiento, la "fuerza mental".

A lo largo de los diez años que tengo como entrenadora, en lo que más he insistido es en fortalecer la conexión mente- cuerpo. Muchas veces la condición la tenemos y lo que nos truena es un pensamiento negativo ("ya no puedo" "es mucho"). De la misma forma que una frase así no agota, una positiva nos puede llevar a la meta. Es necesario elegir un "mantra" que te pueda rescatar en los momentos de cansancio o dificultad.

Un buen ritmo en la respiración es otra clave que nos hará rendir mejor. Respirar por la nariz siempre es recomendable, pues el aire se calienta y se humedece antes de pasar a la tráquea y los pulmones. También filtra microorganismos reduciendo riesgos de infecciones. Respirar por la boca puede darte "dolor de caballo", si esto pasa, hacer respiraciones profundas te va a recuperar mas rápido.

Tu decides cómo pasar cada obstáculo, pero tener esa conexión mente-cuerpo te va a ayudar a pasarlo mejor y evitar lesiones. Antes de hacerlo, date unos segundos para observarlo y decidir tu mejor estrategia.

Estos son mis consejos para algunos de ellos:

 1. Pasar por debajo del alambre de púas: Este obstáculo parecería muy fácil, pero arrastrarte sobre los codos por una distancia larga llega a lastimar la piel. Aquí te recomiendo "rodar" y poner tus brazos flexionados cubriendo el pecho, levantando un poco tu cabeza, contrayendo los músculos abdominales, y con fuerza en las piernas. Puedes terminar mareado. Si esto te llega a pasar recuerda al terminarlo hacer respiraciones profundas y recuperarte un poco antes de seguir.

 2. Brincar vallas: Si es alta, te pueden ayudar con "pata de gallo" los demás participantes, solo ten en cuenta que las tablas son delgadas. Una vez que la subas, pasa de inmediato una pierna del otro lado, después la otra y te descuélgate. No te dejes caer sin control, podrías lastimar tus tobillos.

  3. Arrastrar un bloque pesado: Es mejor al jalar un bloque pegado a una cadena, pasa la cadena alrededor o por el frente de tu cintura y usa la fuerza de todo tu cuerpo, no sólo de tus brazos. Cuida de hacerlo al nivel de los huesos de la cadera, es mas fácil el apoyo en tus huesos que en los órganos que protege tu abdomen.

  4. Pasamanos: No te quedes colgado. Una vez que brincas al primero lánzate a los siguientes para que no te gane el peso de tu cuerpo.

  5. Cargar un bulto o costal pesado: Lo mejor es cargar el peso en los hombros y apretar abdomen para cuidar tu espalda. Cuida el ritmo de tu respiración y pon tu foco en la fuerza de tus piernas.

  6. Jalar hacia arriba un bloque pesado: Utiliza tu cuerpo como contrapeso, siéntate en el piso y tírate hacia atrás. Jala con la fuerza de abdomen y brazos.

  7. Pared vertical: La recomendación es no parar. Al igual que el pasamanos, lo mejor es una vez que empezaste meterle ritmo hasta llegar al final.

El darte unos segundo, sobre todo si eres principiante, para pensar cada obstáculo y conectar con los músculos que van a trabajar mas fuerte, te va a ayudar a pasarlo mejor y evitar alguna lesión.

 

Leny Martínez es Instructora certificada de Pilates Mat, Spinning con Mad Dogg Atheltics, miembro del equipo nacional de Padel que participó en los mundiales de 2006, 2008 y 2010. Diplomada de nutrición en la Universidad Iberoamericana y Certificada Health Coach de Nutrición Integrada por el Institute of Integrative Nutrition. lenymtz@yahoo.com

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×