Maratón de New York gana un Príncipe de Asturias

El maratón de Nueva York, la carrera más popular, recibe el Príncipe de Asturias por simbolizar "la colaboración ciudadana" y la soridad.
 El maratón de Nueva York, la carrera más popular, recibe el Príncipe de Asturias por simbolizar "la colaboración ciudadana" y la soridad.
Madrid, España -
  • La candidatura fue propuesta por Bernardo Hernández, miembro del jurado científico
  • Es uno de los cinco grandes maratones del mundo, junto a Boston, Chicago, Londres y Berlín

El maratón de Nueva York ha sido premiado recientemente con el Principe de Asturia de los Deportes. La competencia más popular del planeta sucede así en el podio del galardón al golfista español José María Olazábal, vencedor en la edición pasada y a los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández, premiados en 2012, estos últimos también españoles.

El galardón ha pretendido una vez más abrir sus fronteras, y ha reconocido a un símbolo universal, como ya hiciera en 2003 con el Tour de Francia. "Simboliza la mejor convivencia entre el deporte aficionado y el profesional, con más de 50,000 participantes en su última edición", explicó el jurado.

No es el maratón más antiguo (el de Boston, por ejemplo, es 73 años más antiguo), ni el que depara mejores marcas, pero desde que, en 1970, 127 corredores pagaran un dólar por participar en una carrera alrededor de Central Park, la prueba no ha hecho más que crecer.

"Es la carrera que tienes que correr al menos una vez en la vida, es un ejemplo de superación", explica el maratoniano español Abel Antón; "El maratón es un homenaje a los miles de atletas anónimos que ahorran su dinero para correr", añade su antiguo compañero de kilómetros Martín Fiz.

Theresa Zabell, vicepresidenta del Comité Olímpico Español y miembro del jurado, dijo que el reconocimiento al maratón neoyorkino "va más allá de las fronteras del deporte". Y la elección confirmó el carácter internacional del premio: en 13 ocasiones ha ido a las vitrinas de deportistas o instituciones españoles, y en 15 ha traspasado las fronteras.

 

Fuente: El País

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×