La ciencia al servicio de los atletas

La alianza entre el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene como objetivo crear un espacio de investigación y de trabajo...
Ciudad de México -
  • Instalan el GSSI LAB para apoyar a los deportistas mexicanos a alcanzar su máximo rendimiento con los últimos avances de la ciencia, así como para fortalecer la investigación académica en ciencia del deporte

El Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte,  consciente de su compromiso en ayudar a los atletas a optimizar su salud y rendimiento por medio de la investigación y educación de la hidratación y nutrición, presentó una alianza a largo plazo con la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Esta sinergia, enmarcada en un convenio de colaboración, tiene como objetivo crear un espacio de investigación y de trabajo conjunto, que beneficie a los deportistas nacionales y a todos aquellos profesionales vinculados con la actividad física y su relación con la ciencia. "Nos enorgullece establecer esta alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México. Poder trabajar conjuntamente en beneficio de los deportistas impulsa nuestro objetivo de poner la ciencia al servicio de los atletas, siendo su aliado en el entrenamiento y competencia", declaró Rainer Strauss, Director del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte. 

Por su parte, la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la Universidad Nacional Autónoma de México, comulga con la misión del GSSI al investigar, educar y formar atletas promoviendo la actividad física y el deporte como medio para obtener salud y una educación integral fortalecida. 

El Lic. Severino Rubio, Director General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM comentó: "Estamos muy contentos de hacer esta alianza con el GSSI que sumará a nuestra misión de fomentar y promover la práctica del deporte como parte integral de la formación de los alumnos, deportistas y nuestra comunidad. Además estas actividades ayudarán al campo de la investigación, lo que nos permitirá desarrollar mejores atletas". 

Como primera actividad de la alianza, se inauguró el GSSI LAB, un espacio único en su tipo con los últimos avances de la ciencia y tecnología aplicadas al deporte y que tiene como objetivo enseñar a los atletas a conocer sus respuestas fisiológicas en el ejercicio y cómo mejorar su rendimiento a través un plan de nutrición e hidratación personalizado.

Dichas instalaciones se ubican en el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD) de la UNAM desde el 8 de septiembre y permanecerán por 18 meses para apoyar a alrededor de 300 atletas de deporte organizado y alto rendimiento de la UNAM, a llevar su desempeño al máximo nivel a través de planes de hidratación y nutrición personalizados, evaluando su condición nutrimental con un protocolo único de valoración que cuenta con diversas pruebas que miden diversas cosas como tasa de sudoración, gasto de energía, rendimiento aeróbico y anaeróbico, composición corporal, habilidades motoras, velocidad de reacción, entre otras. 

Durante este periodo, la UNAM abrirá el campo de la investigación científica en el deporte y el movimiento por medio de la formación de grupos interdisciplinarios y la colaboración de académicos e investigadores que desarrollarán nuevas líneas de investigación.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×