Cómo lograr el equilibrio en tu vida

La Health Coach Karla Ruiz propone calificar nuestro estilo de vida para mejorarla.
 La Health Coach Karla Ruiz propone calificar nuestro estilo de vida para mejorarla.
Ciudad de México -
  • La Health Coach Karla Ruiz propone calificar nuestro estilo de vida para mejorarla

Cuando escuchamos de tener una vida equilibrada, quizá lo asociamos principalmente con nuestro trabajo y la vida en la familia, aunque esto no es todo. 

El ser humano tiene varias esferas en las que actúa. Si las ponemos en grandes grupos estas pueden ser la salud, el trabajo, la familia y la vida social. 

¿Quieres saber qué tan equilibrada es tu vida? Ponle calificación a cada una de tus esferas del 1 al 10, y aplicalo como promedio escolar ¿qué está faltando si no lllegas a una calificación excelente?  Realiza este breve diagnóstico para que te des una idea:

1.     ¿Has visitado al médico en el último año?

2.     ¿Conoces tu estado general de salud?

3.     ¿Cuántos días al mes te sientes triste, enojado o agresivo?

4.     ¿Cómo describirías tu condición física?

5.     ¿Comes más de 5 porciones de verdura al día?

6.     ¿Cuántas horas duermes cada día?

7.     ¿Conoces tu verdadera vocación?

8.     ¿Qué tan realizado te sientes cuando estás haciendo tu trabajo?

9.     ¿Qué tan productivo eres?

10.  ¿Puedes cubrir tus gastos personales?

11.  ¿Cuáles son tus principales relaciones intrafamiliares?

12.  ¿Cómo son estas relaciones?

13.  ¿Te hace feliz estar con tu pareja?

14.  ¿Les estás dedicando tiempo de calidad a tus relaciones familiares? 

15.  ¿Vas al cine, al teatro?

16.  ¿Sales de paseo, viajas?

17.  ¿Qué haces para divertirte?

18.  ¿Cultivas amistades?

 

Al responder a estas 18 preguntas podrás hacerte una fotografía bastante adecuada de qué partes de tu vida merecen que les prestes más atención para alcanzar el equilibrio.

La salud, es nuestra base y no solo me refiero a la salud física, también están los temas como el descanso, la higiene (que es el cuidado general a tu persona, en tu ambiente, el orden de tus cosas, de tu oficina y de tu casa), la medicina preventiva, el cómo te alimentas y el ejercicio que realizas.

El trabajo,  además de ser nuestra fuente de ingresos, también nos debe permitir el desarrollo como personas. Si una persona no se encuentra feliz en su actividad productiva, lo más probable es que lo resiente él y lo permee a su entorno.

La familia, este es un punto toral en toda vida de una persona. Al responder estas preguntas, puedes evaluar si tu familia, pareja e hijos, se proveen del afecto, del apoyo, del respeto, de la inspiración, de la comprensión que cada miembro necesita.

Y por último el aspecto social, que tiene que ver con las actividades que realizas para tu propia recreación y que son parte de una vida balanceada.

Tener una vida equilibrada requiere que pongamos atención en muchos factores de manera consciente. Obviamente, también tiene que ver con el momento de la vida en que estés, no es lo mismo el tiempo que le tienes que dedicar al trabajo cuando estás iniciando un negocio o el que le dedicas a tu familia si hay un bebé en ella.

Pero definitivamente, una vida en la que se atienden todos los aspectos es mucho más enriquecedora y por lo tanto nos permitirá un mejor crecimiento como individuos.  "Hay que vivir como se piensa, si no se acaba por pensar como se ha vivido." dice Paul Charles Bourget.  Y la vida nos da la oportunidad todos los días de rescribir nuestra propia historia.

 

Karla Ruiz, Health Couch por el Institute for Integrative Nutrition, IIN.  Corredora y montañista por pasión. Ha corrido hasta el momento 6 maratones y ha subido 4 montañas mayores de los 6000 msnm.  ¡La vida es corta y los sueños muchos!  informes@vinitura.com.mx, twitter: @KarlaRuiz

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×