Copa Mundial ITU y Triatlón Cozumel 2014

Cozumel se prepara para recibir éste fin de semana dos días de máxima adrenalina: el Domingo 5 de Octubre se realizará la Copa Mundial de la Unión Internacional de Triatlón (ITU).
Cozumel se prepara para recibir éste fin de semana dos días de máxima adrenalina: el Domingo 5 de Octubre se realizará la Copa Mundial de la Unión Internacional de Triatlón (ITU).
 Cozumel se prepara para recibir éste fin de semana dos días de máxima adrenalina: el Domingo 5 de Octubre se realizará la Copa Mundial de la Unión Internacional de Triatlón (ITU).  (Foto: )
Cozumel, Quintana Roo -
  • Es una competencia explosiva, veloz y muy emocionante para los espectadores

La ITU realiza diversos eventos a los largo del año alrededor del mundo, destacándose dos circuitos, el primero es la Serie Mundial de Triatlón (WTS por sus siglas en inglés) donde los atletas van sumando puntos en cada competencia y al final del año el triatleta con mayor número de unidades se proclama Campeón del Mundo.

El segundo circuito es el de las Copas Mundiales que son eventos donde se reúnen los mejores triatletas a nivel mundial. Cada competencia otorga puntos para la Clasificación Mundial ITU la cual es el principal criterio de clasificación para Los Juegos Olímpicos.

México tiene el privilegio de organizar dos eventos de Copa Mundial al año, el primero en Huatulco y el segundo en Cozumel. En el 2013 Cozumel albergó su primera Copa Mundial ITU siendo los ganadores los medallistas olímpicos de Londres Nicola Spirig (SUI) y Javier Gómez (ESP).

Los triatletas elite competirán en distancia sprint la cual comprende 750 metros de natación en las cristalinas aguas de Cozumel, 20 kilómetros de ciclismo (4 vueltas), donde está permitido el "drafting" o "chupar rueda" lo cual hace el evento espectacular para los observadores ya que los triatletas forman pelotones sobre la bicicleta llenado el recorrido de adrenalina y finaliza con 5 mil metros (2 vueltas) de carrera pedestre.

El evento se realizará en el centro de Cozumel, por lo que invitamos a todo el público de la Isla a que asistan a ver el evento, el cual es totalmente gratuito. Se instalarán tribunas tipo  estadio desde las cuales  se podrá ver la natación, transición, ciclismo, carrera y meta desde el mismo lugar. La natación iniciará en el muelle San Miguel hacia el norte y terminará frente al Museo de Cozumel, sobre la Av. Rafael Melgar lugar donde también estará la zona de transición y la meta.

El Triatlón elite femenil arrancará el domingo 5 de octubre a las 9:00am y, a las 11:00am, iniciará el Triatlón para la categoría elite varonil. El sábado 4 de octubre se llevará a cabo el Triatlón Cozumel, 13va fecha del Circuito Nacional de Triatlón donde los competidores de categorías por edad lucharán por obtener su clasificación para el Campeonato Mundial ITU Chicago 2015.

La salida y meta del Triatlón Cozumel será en el Parque Chankanaab. El primer arranque será a las 6:40am. Habrá competidores desde 6 hasta mayores de 75 años en distancias IronKids, Solo Novatas, Sprint y Estándar.

La entrega de paquete de competidor se realizará el viernes 3 de octubre de la 12:00 a las  20:00 horas en el estacionamiento de Plaza Punta Langosta. La premiación del Triatlón Cozumel se realizará el sábado 4 de octubre a las 19:00 horas en el teatro al aire libre en la explanada de la Presidencia de Cozumel.