La respiración es clave en tu rendimiento

Coral García Travesí brinda la información necesaria para conocer la importancia de la respiración y cómo podemos mejorarla para beneficiar varios sectores en nuestra vida. La respiración es...
 Coral García Travesí brinda la información necesaria para conocer la importancia de la respiración y cómo podemos mejorarla para beneficiar varios sectores en nuestra vida. La respiración es fundamental para nuestro bienestar.
Ciudad de México -
  • Coral García Travesí, especialista en Yoga nos indica como mejorar la respiración

La respiración regula nuestra existencia desde que nacemos hasta que nos morimos, pero, ¿sabemos realmente cómo respirar? Normalmente lo hacemos de manera involuntaria e incorrectamente: con poca profundidad o demasiado rápido.

La respiración consciente puede modificar tu estado de ánimo e incluso mejorar tu salud. Si te das cuenta, la respiración habla de cómo nos sentimos: si estamos estresados o nerviosos, normalmente aguantamos el respiro y luego tomamos grandes bocanadas de aire; de ahí los suspiros que se escuchan frecuentemente en las oficinas.

Si estamos temerosos o enojados, la respiración es muy intensa y rápida. En la vida diaria debemos procurar tener un ritmo constante y rítmico. Un ejemplo de ello podría ser inhalar (tomar aire) en 6 segundos y exhalar (liberar aire) en 6 segundos durante el mayor tiempo posible del día excepto cuando hacemos ejercicio.

INSEPARABLES: YOGA Y RESPIRACIÓN

Una rama fundamental del yoga es la respiración, conocida como pranayama. Durante la práctica de yoga necesitas mantener siempre un ritmo de respiración constante para que las posturas o asanas fluyan y alcancen su máximo beneficio a nivel físico, emocional y mental.

Una adecuada respiración revitaliza y desintoxica cada célula y órgano de tu cuerpo desde el sistema digestivo hasta la piel, de adentro hacia afuera. Si aprendes a controlar ese aliento y si alargas las respiraciones profundizándolas, es seguro que todas las capacidades que tienes se van a desarrollar aún más. Tampoco es necesario que te obsesiones con este tema durante tu práctica; verás que con el tiempo la respiración se vuelve intuitiva.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE UNA RESPIRACIÓN CORRECTA

1. Inhala y exhala por la nariz para mayor control y uniformidad en el movimiento; trata de cerrar la boca durante tu práctica. Si tienes la nariz tapada, gripa o padeces del presión baja, respira por la boca.

2. Enfócate en tu respiración. Cuando en tu práctica una postura resulta muy difícil o talvez  perdiste la concentración, es importante que vuelvas a tu respiración para volver al presente. Observa que tu inhalación y exhalación tengan los mismo períodos.

3. Coordina la respiración con el movimiento; esto es vital para la transición de una postura a otra. Cuando inhalas, abres, alargas o extiendes tu cuerpo, y exhalas cuando profundizas, liberas o te flexionas en la postura.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×